Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10531
How to cite
Title: | Turismo nostálgico en Uruguay los uruguayos que visitan su país, similitudes y diferencias con el resto de los visitantes |
Authors: | Altmark, Silvia Larruina, Karina |
Type: | Documento de trabajo |
Keywords: | Caracterización del viaje, Perfil del visitante, Turismo nostálgico |
Issue Date: | 2016 |
Abstract: | Según datos de la Organización Internacional de Migración, en 2015 los uruguayos en el
exterior significaron el 9% de la población del país, con mayor concentración en Argentina.
En ese año, Uruguay recibió 3.3 millones de visitas en total, lo que representó un
ingreso de divisas superior a U$S 1.776 millones y significó un 7% del PBI según datos del
Ministerio de Turismo. Los uruguayos que visitan el paíıs son el tercer público detrás de los
argentinos y los brasileños, representando el 13% del total de visitas y el 9% del total de
los ingresos. Dada la importancia de los uruguayos residentes en el exterior como turistas
y visitantes al país, este trabajo apunta a su cuantificación y caracterización, destacando
similitudes y diferencias con el resto de los visitantes que ingresan a Uruguay. Además del
perfil de estos visitantes (ocupación, nivel educativo, rango de edad, sexo) se agrega la caracterización
de su viaje (motivación, alojamiento utilizado, destinos visitados, momento
del año, duración de la estadía, composición del grupo de viaje y gasto, en sus distintos
componentes. El análisis del llamado ’Turismo nostálgico comprende los últimos 10 años,
de manera de apreciar la evolución de los visitantes uruguayos que residen en el exterior,
los cuales han fluctuado de acuerdo a la situación económica de los países donde residen.
De esta caracterizaci´on surge que del total de visitantes Uruguayos en 2015 el 70% reside
en Argentina, el destino principalmente visitado es Montevideo (40 %) seguido del Litoral
Termal (30 %), distribuyéndose las visitas a lo largo del año, con mayor flujo en el segundo
trimestre de 2015, por las elecciones municipales. El 70% viene principalmente a visitar a
sus familiares y amigos, alojándose casi el 90% en la vivienda de los mismos, por lo cual
el perfil del gasto es distinto que el del resto de los visitantes, con mayor participación de
alimentación, transporte y compras. |
Publisher: | Udelar. FCEA-IESTA |
Series or collection: | Serie DT (16 / 5); |
Citation: | Altmark, S y Larruina, K. Turismo nostálgico en Uruguay los uruguayos que visitan su país, similitudes y diferencias con el resto de los visitantes [en línea]. Montevideo : Udelar. FCEA-IESTA, 2016 |
ISSN: | 1688-6453 |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Documentos de Trabajo - Instituto de Estadística |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
ddt_5_2016.pdf | 541,4 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License