Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10525
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Behares Cabrera, Luis Ernesto | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Giménez, Raumar | - |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T17:09:24Z | - |
dc.date.available | 2017-11-20T17:09:24Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Giménez, R. Saber del cuerpo : una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939) [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2012 | es |
dc.identifier.issn | 2393-7378 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/10525 | - |
dc.description.abstract | Esta tesis es el resultado de una investigación sobre el saber del cuerpo en la tradición normalista y la universitaria en el Uruguay, entre 1876 y 1939. Montada sobre estas dos tradiciones, se constituye la formación de profesores de educación física. Se procuró identificar elementos que han configurado un campo de saberes específicos destinados a la educación y enseñanza del cuerpo, explorando las diferencias y la especificidad de cada tradición. Se ha indagado también en el efecto del discurso científico sobre el conjunto de conceptos, prescripciones y prácticas que constituye la educación del cuerpo y se ha procurado sostener ciertos límites conceptuales que distinguen lo pedagógico, lo didáctico y lo epistémico. Tras ese recorrido se analiza el proceso de conformación del profesorado en educación física. Finalmente, la indagación da lugar a dos grandes discusiones: la relación entre pedagogía y biopolítica, y la cuestión del saber del cuerpo. La metodología utilizada reúne dos modalidades: arqueología y análisis del discurso. Se ha realizado acopio de un conjunto de documentos, se han clasificado e identificado rasgos que hacen a la matriz discursiva del campo, con el propósito de captar la materialidad de ese discurso específico que establece la relación cuerpo-educaciónenseñanza. El recorrido realizado por las tradiciones normalista y universitaria, muestra claramente que nos son discursivamente “puras”. Cada una contiene elementos de la otra. Sin embargo, se puede indicar alguna especificidad: del lado de la tradición normalista, la preocupación gubernamental es quizás uno de sus rasgos sobresalientes; del lado universitario, la preocupación por el saber o la ciencia. La educación física procede de lo político-pedagógico más que de lo científico. Por esta razón le resulta esquivo el saber: su historia es la historia del ejercicio físico, del adiestramiento corporal, del acondicionamiento físico, de la preparación anátomo-fisiológica para el desarrollo intelectual, del desarrollo y mantenimiento del organismo. Con esta investigación se pretende aportar en dos sentidos: en primer lugar, se contribuye a comprender los límites y los puentes de comunicación entre dos tradiciones, en términos de saber del cuerpo. Luego, a partir de esta distinción, se contribuye a la discusión actual sobre el ámbito de formación del profesor de educación física o, más ampliamente, sobre el ámbito de formación en un campo de saber en ciernes que se puede denominar “educación del cuerpo”. | es |
dc.format.extent | 261 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. CSE | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Cuerpo | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Normalismo | es |
dc.title | Saber del cuerpo : una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939) | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Rodríguez Giménez Raumar, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza | es |
thesis.degree.name | Magíster en Enseñanza Universitaria | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_raumar_rodriguez_2017.pdf | 3,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons