Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10524
Cómo citar
Título: | La relación teoría práctica en las Carreras de Tecnólogos de la ANEP/CETP-UTU y UdelaR. Claves pedagógicas para una Educación Superior Tecnológica |
Autor: | Ubal, Marcelo |
Tutor: | Martinis, Pablo |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Pedagogía, Currículo, Sentido, Relación, Carrera de Tecnólogos, Articulación teoría y práctica, Educación tecnológica |
Fecha de publicación: | 2013 |
Resumen: | El trabajo de tesis se articular en dos partes. La primera desarrolla un marco de
análisis pedagógico de las propuestas educativas en general y por lo tanto
válido para la Educación Superior Tecnológica en particular. A partir de dicho
marco analítico, la segunda parte propone un análisis de las perspectivas
pedagógicas de los docentes de las Carreras de Tecnólogos realizadas en
conjunto por la ANEP (CETP-UTU) y la UR de cuyo desarrollo se deprende,
como punto de encuentro de los diversos discursos, la necesaria articulación
entre teoría y práctica en cuanto alternativa al modelo hegemónico del “pienso
para después hacer” en favor de un proceso de enseñanza y aprendizaje que
promueva un “hacer pensado”.
En este marco emerge la necesidad del trabajo con los docentes como la
piedra de toque para lograr una modalidad de enseñanza tecnológica, como
alternativa al modelo algorítmico hegemónico, así como para alcanzar una
formación integrada que posibilite el desarrollo de diversos lenguajes y una
adecuada simbiosis entre enseñanza, investigación y extensión.
La investigación, de carácter cualitativo, culmina con una serie de reflexiones
finales a modo de conclusión las cuales, si bien se relacionan expresamente a
elementos constatados a lo largo del proceso investigativo sobre las CCTT,
proponen una serie de aspectos que podrían aportar al desarrollo y generación
de propuestas de Educación Superior Tecnológica en Uruguay. |
Editorial: | Udelar. CSE |
Citación: | Ubal, M. La relación teoría práctica en las Carreras de Tecnólogos de la ANEP/CETP-UTU y Udelar. Claves pedagógicas para una Educación Superior Tecnológica [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2013 |
ISSN: | 2393-7378 |
Título Obtenido: | Magíster en Enseñanza Universitaria |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tesis_marcelo_ubal_2017.pdf | 2,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons