english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10524 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartinis, Pablo-
dc.contributor.authorUbal, Marcelo-
dc.date.accessioned2017-11-20T16:46:28Z-
dc.date.available2017-11-20T16:46:28Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationUbal, M. La relación teoría práctica en las Carreras de Tecnólogos de la ANEP/CETP-UTU y Udelar. Claves pedagógicas para una Educación Superior Tecnológica [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2013es
dc.identifier.issn2393-7378-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10524-
dc.description.abstractEl trabajo de tesis se articular en dos partes. La primera desarrolla un marco de análisis pedagógico de las propuestas educativas en general y por lo tanto válido para la Educación Superior Tecnológica en particular. A partir de dicho marco analítico, la segunda parte propone un análisis de las perspectivas pedagógicas de los docentes de las Carreras de Tecnólogos realizadas en conjunto por la ANEP (CETP-UTU) y la UR de cuyo desarrollo se deprende, como punto de encuentro de los diversos discursos, la necesaria articulación entre teoría y práctica en cuanto alternativa al modelo hegemónico del “pienso para después hacer” en favor de un proceso de enseñanza y aprendizaje que promueva un “hacer pensado”. En este marco emerge la necesidad del trabajo con los docentes como la piedra de toque para lograr una modalidad de enseñanza tecnológica, como alternativa al modelo algorítmico hegemónico, así como para alcanzar una formación integrada que posibilite el desarrollo de diversos lenguajes y una adecuada simbiosis entre enseñanza, investigación y extensión. La investigación, de carácter cualitativo, culmina con una serie de reflexiones finales a modo de conclusión las cuales, si bien se relacionan expresamente a elementos constatados a lo largo del proceso investigativo sobre las CCTT, proponen una serie de aspectos que podrían aportar al desarrollo y generación de propuestas de Educación Superior Tecnológica en Uruguay.es
dc.format.extent226 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectCurrículoes
dc.subjectSentidoes
dc.subjectRelaciónes
dc.subjectCarrera de Tecnólogoses
dc.subjectArticulación teoría y prácticaes
dc.subjectEducación tecnológicaes
dc.titleLa relación teoría práctica en las Carreras de Tecnólogos de la ANEP/CETP-UTU y UdelaR. Claves pedagógicas para una Educación Superior Tecnológicaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionUbal Marcelo, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanzaes
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza Universitariaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis_marcelo_ubal_2017.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons