english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10515 Cómo citar
Título: La enseñanza en la formación policial uruguaya. Exploración para la conformación de un campo de investigaciones
Autor: Timote, Guillermo
Título Obtenido: Magíster en Enseñanza Universitaria
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
Tutor: Behares, Luis
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Educación, Policía, Currículo, Enseñanza superior, Uruguay
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La policía en Uruguay data su inicio el 18 de diciembre de 1829, con la aprobación del Decreto de Jefes Políticos y de Policía. Su organización, funciones y normativas han variado de acuerdo a las concepciones de seguridad y estado en los distintos momentos históricos. La enseñanza para los policías, en este marco, ha transitado por distintos formatos materiales hasta la creación en 1943 del “Instituto de Enseñanza Profesional”. A partir de este momento, la institución nucleó allí los propósitos y las formas de enseñar a los funcionarios policiales. El siguiente trabajo se centra en el rastreo de elementos que permitan comprender las nociones enseñanza en la educación policial. La investigación es de carácter exploratorio-descriptivo, sobre documentos del estado uruguayo, atendiendo a los elementos que permitan pensar los orígenes de sus saberes, las formas de enseñanza y las concepciones de sujeto en los distintos momentos históricos. Para este fin, la investigación abarcó la exploración en los decretos, reglamentos, proyectos de ley y planes de estudio, con la intención de releer los documentos en clave de enseñanza. Nos interesa rastrar elementos que fortalezcan la interpretación de la formación policial desde las manifestaciones discursivas de enseñanza.
Editorial: Udelar. CSE
ISSN: 2393-7378 TESIS
Citación: Timote, G. La enseñanza en la formación policial uruguaya. Exploración para la conformación de un campo de investigaciones [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis_timote_2017(1).pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons