english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9816 Cómo citar
Título: Obstáculos y desafíos de la inclusión educativa: la experiencia de las escuelas "Aprender"
Autor: Rodríguez Olivera, Washington Andrés
Título Obtenido: Licenciado en Trabajo Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social
Tutor: Silva, Cecilia
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: ENSEÑANZA PRIMARIA, FAMILIA, NIÑOS, DISCAPACITADOS, INCLUSION SOCIAL
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Este trabajo buscó conocer cuáles son los principales obstáculos y desafíos que enfrentan los maestros y las maestras de una escuela “Aprender” en la implementación de la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad intelectual. En los últimos años los principios del modelo inclusivo se han colocado en la agenda pública de nuestro país debido a una serie de dificultades en su puesta en práctica. De allí el interés por investigar sobre la modalidad de implementación de la inclusión educativa a través de la experiencia de las escuelas “Aprender”. Para ello se realizó un estudio cualitativo, desde la perspectiva de las representaciones sociales, que permitió conocer los obstáculos y desafíos que enfrentan cotidianamente los/as docentes al poner en práctica el modelo inclusivo. Se hicieron entrevistas en profundidad a: maestros y maestras “comunes”, “itinerante”, “especializados/as” y a la Dirección e Inspección respectivas a la escuela tomada para el estudio. Para el análisis de los datos se consideró el discurso de los/as entrevistados/as identificando el contenido que alude y profundiza en el tema de estudio. Entre las consideraciones finales se destacan que los/as docentes comparten una imagen positiva de la inclusión educativa y la necesidad de garantizarla como un derecho para todos/as los niños y las niñas. Sin embargo, advierten los/as docentes que todavía no están dadas las condiciones para su implementación por diversas razones
Editorial: Udelar. FCS
Citación: RODRÍGUEZ OLIVERA, W. Obstáculos y desafíos de la inclusión educativa: la experiencia de las escuelas "Aprender". Tesis de grado, Udelar. FCS, 2015.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_RodriguezOliveraWashington.pdf328,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons