Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/9816
Cómo citar
Título: | Obstáculos y desafíos de la inclusión educativa: la experiencia de las escuelas "Aprender" |
Autor: | Rodríguez Olivera, Washington Andrés |
Título Obtenido: | Licenciado en Trabajo Social |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social |
Tutor: | Silva, Cecilia |
Tipo: | Tesis de grado |
Descriptores: | ENSEÑANZA PRIMARIA, FAMILIA, NIÑOS, DISCAPACITADOS, INCLUSION SOCIAL |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Fecha de publicación: | 2015 |
Resumen: | Este trabajo buscó conocer cuáles son los principales obstáculos y desafíos que enfrentan los maestros y las maestras de una escuela “Aprender” en la implementación de la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad intelectual. En los últimos años los principios del modelo inclusivo se han colocado en la agenda pública de nuestro país debido a una serie de dificultades en su puesta en práctica. De allí el interés por investigar sobre la modalidad de implementación de la inclusión educativa a través de la experiencia de las escuelas “Aprender”. Para ello se realizó un estudio cualitativo, desde la perspectiva de las representaciones sociales, que permitió conocer los obstáculos y desafíos que enfrentan cotidianamente los/as docentes al poner en práctica el modelo inclusivo. Se hicieron entrevistas en profundidad a: maestros y maestras “comunes”, “itinerante”, “especializados/as” y a la Dirección e Inspección respectivas a la escuela tomada para el estudio. Para el análisis de los datos se consideró el discurso de los/as entrevistados/as identificando el contenido que alude y profundiza en el tema de estudio. Entre las consideraciones finales se destacan que los/as docentes comparten una imagen positiva de la inclusión educativa y la necesidad de garantizarla como un derecho para todos/as los niños y las niñas. Sin embargo, advierten los/as docentes que todavía no están dadas las condiciones para su implementación por diversas razones |
Editorial: | Udelar. FCS |
Citación: | RODRÍGUEZ OLIVERA, W. Obstáculos y desafíos de la inclusión educativa: la experiencia de las escuelas "Aprender". Tesis de grado, Udelar. FCS, 2015. |
Licencia: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TTS_RodriguezOliveraWashington.pdf | 328,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons