Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/9816
How to cite
Title: | Obstáculos y desafíos de la inclusión educativa: la experiencia de las escuelas "Aprender" |
Authors: | Rodríguez Olivera, Washington Andrés |
Obtained title: | Licenciado en Trabajo Social |
University or service that grants the title: | Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social |
Tutor: | Silva, Cecilia |
Type: | Tesis de grado |
Descriptors: | ENSEÑANZA PRIMARIA, FAMILIA, NIÑOS, DISCAPACITADOS, INCLUSION SOCIAL |
Geographic coverage: | URUGUAY |
Issue Date: | 2015 |
Abstract: | Este trabajo buscó conocer cuáles son los principales obstáculos y desafíos que enfrentan los maestros y las maestras de una escuela “Aprender” en la implementación de la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad intelectual. En los últimos años los principios del modelo inclusivo se han colocado en la agenda pública de nuestro país debido a una serie de dificultades en su puesta en práctica. De allí el interés por investigar sobre la modalidad de implementación de la inclusión educativa a través de la experiencia de las escuelas “Aprender”. Para ello se realizó un estudio cualitativo, desde la perspectiva de las representaciones sociales, que permitió conocer los obstáculos y desafíos que enfrentan cotidianamente los/as docentes al poner en práctica el modelo inclusivo. Se hicieron entrevistas en profundidad a: maestros y maestras “comunes”, “itinerante”, “especializados/as” y a la Dirección e Inspección respectivas a la escuela tomada para el estudio. Para el análisis de los datos se consideró el discurso de los/as entrevistados/as identificando el contenido que alude y profundiza en el tema de estudio. Entre las consideraciones finales se destacan que los/as docentes comparten una imagen positiva de la inclusión educativa y la necesidad de garantizarla como un derecho para todos/as los niños y las niñas. Sin embargo, advierten los/as docentes que todavía no están dadas las condiciones para su implementación por diversas razones |
Publisher: | Udelar. FCS |
Citation: | RODRÍGUEZ OLIVERA, W. Obstáculos y desafíos de la inclusión educativa: la experiencia de las escuelas "Aprender". Tesis de grado, Udelar. FCS, 2015. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
TTS_RodriguezOliveraWashington.pdf | 328,65 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License