english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9816 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva, Ceciliaes
dc.contributor.authorRodríguez Olivera, Washington Andréses
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2017-09-19T19:27:11Z-
dc.date.available2017-09-19T19:27:11Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20170920es
dc.identifier.citationRODRÍGUEZ OLIVERA, W. Obstáculos y desafíos de la inclusión educativa: la experiencia de las escuelas "Aprender". Tesis de grado, Udelar. FCS, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/9816-
dc.description.abstractEste trabajo buscó conocer cuáles son los principales obstáculos y desafíos que enfrentan los maestros y las maestras de una escuela “Aprender” en la implementación de la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad intelectual. En los últimos años los principios del modelo inclusivo se han colocado en la agenda pública de nuestro país debido a una serie de dificultades en su puesta en práctica. De allí el interés por investigar sobre la modalidad de implementación de la inclusión educativa a través de la experiencia de las escuelas “Aprender”. Para ello se realizó un estudio cualitativo, desde la perspectiva de las representaciones sociales, que permitió conocer los obstáculos y desafíos que enfrentan cotidianamente los/as docentes al poner en práctica el modelo inclusivo. Se hicieron entrevistas en profundidad a: maestros y maestras “comunes”, “itinerante”, “especializados/as” y a la Dirección e Inspección respectivas a la escuela tomada para el estudio. Para el análisis de los datos se consideró el discurso de los/as entrevistados/as identificando el contenido que alude y profundiza en el tema de estudio. Entre las consideraciones finales se destacan que los/as docentes comparten una imagen positiva de la inclusión educativa y la necesidad de garantizarla como un derecho para todos/as los niños y las niñas. Sin embargo, advierten los/as docentes que todavía no están dadas las condiciones para su implementación por diversas razoneses
dc.format.extent71 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.subject.otherFAMILIAes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherDISCAPACITADOSes
dc.subject.otherINCLUSION SOCIALes
dc.titleObstáculos y desafíos de la inclusión educativa: la experiencia de las escuelas "Aprender"es
dc.typeTesis de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Sociales
thesis.degree.nameLicenciado en Trabajo Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_RodriguezOliveraWashington.pdf328,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons