Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/9812
Cómo citar
Título: | ¿Jubilados 3.0? Entre competencias digitales Proyectos de autonomía vinculados a internet. Estudio de caso sobre la alfabetización digital en beneficiarios/as del Plan Ibirapitá en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, 2015-2016 |
Autor: | Liesegang Armand Pilón, Ramiro |
Tutor: | Rivoir, Ana Laura |
Tipo: | Tesis de grado |
Descriptores: | TECNOLOGIA DE LA INFORMACION, POLITICA GUBERNAMENTAL, INTERNET, JUBILACION |
Fecha de publicación: | 2017 |
Resumen: | El Estado uruguayo presenta desde aproximadamente una década, políticas nacionales orientadas al desarrollo y democratización de la sociedad de la información y el conocimiento. Dos de estas políticas digitales reconocidas por su modalidad uno a uno, son el Plan Ceibal y su contracara, el Plan Ibirapitá. La presente tesis retoma las dimensiones de interés en el marco de una investigación más amplia, donde se problematiza el uso que varones y mujeres, de 60 años y más, beneficiarios/as del Plan Ibirapitá, hacen de la tablet e internet, e identifica las competencias digitales que favorecen u obstaculizan la mejora de la calidad de vida de esta población. Se trata de una de investigación de enfoque mixto o multimodal donde se trianguló -por un lado y a modo descriptivo-, el procesamiento de datos secundarios de la EUTIC 2013 (Segunda Edición de la Encuesta Usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación) y de la primera Encuesta de Usos Ibirapitá 2016. Y por el otro, mediante un estudio de caso múltiple e ideográfico, la realización de entrevistas semi-estructuradas a beneficiarios/as del Plan Ibirapitá, residentes en la ciudad de Fray Bentos – Río Negro. Los resultados indican que la tablet representa -para un número importante de los beneficiarios entrevistados-, la primera aproximación al uso de una tecnología vinculada a internet que le es propia. Encuentran en las generaciones de corta edad la figura de su experto próximo, y dan cuenta de una importante presencia y adquisición exitosa de competencias digitales de tipo medias y avanzadas, que se traducen en proyectos de autonomía de tipo comunicativos y personales vinculados a internet |
Editorial: | Udelar. FCS |
Citación: | LIESEGANG ARMAND PILÓN, R. ¿Jubilados 3.0? Entre competencias digitales Proyectos de autonomía vinculados a internet. Estudio de caso sobre la alfabetización digital en beneficiarios/as del Plan Ibirapitá en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, 2015-2016. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FCS, 2017. |
Título Obtenido: | Licenciado en Sociología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología |
Licencia: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TS_LiesegangRamiro.pdf | 324,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons