english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9812 Cómo citar
Título: ¿Jubilados 3.0? Entre competencias digitales
Proyectos de autonomía vinculados a internet. Estudio de caso sobre la alfabetización digital en beneficiarios/as del Plan Ibirapitá en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, 2015-2016
Autor: Liesegang Armand Pilón, Ramiro
Título Obtenido: Licenciado en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Tutor: Rivoir, Ana Laura
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION, POLITICA GUBERNAMENTAL, INTERNET, JUBILACION
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El Estado uruguayo presenta desde aproximadamente una década, políticas nacionales orientadas al desarrollo y democratización de la sociedad de la información y el conocimiento. Dos de estas políticas digitales reconocidas por su modalidad uno a uno, son el Plan Ceibal y su contracara, el Plan Ibirapitá. La presente tesis retoma las dimensiones de interés en el marco de una investigación más amplia, donde se problematiza el uso que varones y mujeres, de 60 años y más, beneficiarios/as del Plan Ibirapitá, hacen de la tablet e internet, e identifica las competencias digitales que favorecen u obstaculizan la mejora de la calidad de vida de esta población. Se trata de una de investigación de enfoque mixto o multimodal donde se trianguló -por un lado y a modo descriptivo-, el procesamiento de datos secundarios de la EUTIC 2013 (Segunda Edición de la Encuesta Usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación) y de la primera Encuesta de Usos Ibirapitá 2016. Y por el otro, mediante un estudio de caso múltiple e ideográfico, la realización de entrevistas semi-estructuradas a beneficiarios/as del Plan Ibirapitá, residentes en la ciudad de Fray Bentos – Río Negro. Los resultados indican que la tablet representa -para un número importante de los beneficiarios entrevistados-, la primera aproximación al uso de una tecnología vinculada a internet que le es propia. Encuentran en las generaciones de corta edad la figura de su experto próximo, y dan cuenta de una importante presencia y adquisición exitosa de competencias digitales de tipo medias y avanzadas, que se traducen en proyectos de autonomía de tipo comunicativos y personales vinculados a internet
Editorial: Udelar. FCS
Citación: LIESEGANG ARMAND PILÓN, R. ¿Jubilados 3.0? Entre competencias digitales
Proyectos de autonomía vinculados a internet. Estudio de caso sobre la alfabetización digital en beneficiarios/as del Plan Ibirapitá en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, 2015-2016. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FCS, 2017.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_LiesegangRamiro.pdf324,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons