Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/9812
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rivoir, Ana Laura | es |
dc.contributor.author | Liesegang Armand Pilón, Ramiro | es |
dc.coverage.spatial | URUGUAY | es |
dc.date.accessioned | 2017-09-19T19:27:08Z | - |
dc.date.available | 2017-09-19T19:27:08Z | - |
dc.date.issued | 2017 | es |
dc.date.submitted | 20170920 | es |
dc.identifier.citation | LIESEGANG ARMAND PILÓN, R. ¿Jubilados 3.0? Entre competencias digitales | es |
dc.identifier.citation | Proyectos de autonomía vinculados a internet. Estudio de caso sobre la alfabetización digital en beneficiarios/as del Plan Ibirapitá en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, 2015-2016. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FCS, 2017. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/9812 | - |
dc.description.abstract | El Estado uruguayo presenta desde aproximadamente una década, políticas nacionales orientadas al desarrollo y democratización de la sociedad de la información y el conocimiento. Dos de estas políticas digitales reconocidas por su modalidad uno a uno, son el Plan Ceibal y su contracara, el Plan Ibirapitá. La presente tesis retoma las dimensiones de interés en el marco de una investigación más amplia, donde se problematiza el uso que varones y mujeres, de 60 años y más, beneficiarios/as del Plan Ibirapitá, hacen de la tablet e internet, e identifica las competencias digitales que favorecen u obstaculizan la mejora de la calidad de vida de esta población. Se trata de una de investigación de enfoque mixto o multimodal donde se trianguló -por un lado y a modo descriptivo-, el procesamiento de datos secundarios de la EUTIC 2013 (Segunda Edición de la Encuesta Usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación) y de la primera Encuesta de Usos Ibirapitá 2016. Y por el otro, mediante un estudio de caso múltiple e ideográfico, la realización de entrevistas semi-estructuradas a beneficiarios/as del Plan Ibirapitá, residentes en la ciudad de Fray Bentos – Río Negro. Los resultados indican que la tablet representa -para un número importante de los beneficiarios entrevistados-, la primera aproximación al uso de una tecnología vinculada a internet que le es propia. Encuentran en las generaciones de corta edad la figura de su experto próximo, y dan cuenta de una importante presencia y adquisición exitosa de competencias digitales de tipo medias y avanzadas, que se traducen en proyectos de autonomía de tipo comunicativos y personales vinculados a internet | es |
dc.format.extent | 51 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | TECNOLOGIA DE LA INFORMACION | es |
dc.subject.other | POLITICA GUBERNAMENTAL | es |
dc.subject.other | INTERNET | es |
dc.subject.other | JUBILACION | es |
dc.title | ¿Jubilados 3.0? Entre competencias digitales | es |
dc.title | Proyectos de autonomía vinculados a internet. Estudio de caso sobre la alfabetización digital en beneficiarios/as del Plan Ibirapitá en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, 2015-2016 | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Sociología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | es |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TS_LiesegangRamiro.pdf | 324,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons