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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/97 Cómo citar
Título: Filiales uruguayas de organizaciones multinacionales transnacionales : características específicas del diseño e implementación de estrategias
Autor: Maya Ramírez, Agustina
Morales Bonfrisco, Carolina
Título Obtenido: Contador Público
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Xavier, Jorge
Ferster, Raúl
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: MULTINACIONALES, TRANSNACIONALES, ESTRATEGIA EMPRESARIAL, MAPAS ESTRATEGICOS, RESPONSABILIDAD SOCIAL, GLOBALIZACION, COMPETITIVIDAD, ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, SISTEMA DE CONTROL, CULTURA ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación: 2009
Resumen: Nuestro trabajo de investigación, lleva por título “Filiales uruguayas de organizaciones multinacionales/transnacionales: características específicas del diseño e implementación de estrategias”. Dicho trabajo se centrará en la elaboración de un análisis comparativo sobre dicha temática en organizaciones multinacionales y transnacionales, lo que permitirá dilucidar como éstas conciben la estrategia empresarial que han adoptado, y el grado de autonomía que poseen con la Casa Matriz para diseñarlas e implementarlas. La metodología a emplear será la de aplicación del marco teórico a la realidad de las organizaciones, y la comparación entre ellas. Los aspectos analizados entre otros son: Aquellos vinculados a la estrategia, definición según las distintas escuelas de Administración, los tipos de estrategias; multidoméstica, internacional, global, transnacional, los distintos niveles; funcional, negocios, global y corporativo. Análisis del entorno externo e interno de las organizaciones y como sus componentes las afectan. Nivel de compromiso de la compañía con la implantación de la estrategia y la relación que surge entre filial-matriz. Dentro de las conclusiones que extrajimos las principales son: Las estrategias por mas planificadas que éstas sean suelen adaptarse sobre la marcha de los negocios a situaciones no previstas y se tornan estrategias emergentes o al menos su estrategia se convierte en una combinación de ambas. Existe una mayor atención al tema de ética y responsabilidad social, y las tres filiales estudiadas concuerdan en establecer en sus políticas aspectos que afecten lo menos posible al medioambiente e incidan favorablemente a la comunidad.La crisis actual no presentó grandes recesiones sino que se trata de controlar el rubro gastos y disminuir las inversiones. A medida que las filiales crecen en tamaño y madurez obtienen mayor independencia con la matriz, en relación a los recursos estratégicos y menor es el control ejercido por la sede principal.
Editorial: UR. FCEA
Citación: MAYA RAMÍREZ, A., MORALES BONFRISCO, C. "Filiales uruguayas de organizaciones multinacionales transnacionales : características específicas del diseño e implementación de estrategias". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de Contador Público y de la Licenciatura en Administración - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

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