english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9599 Cómo citar
Título: Infancia y discapacidad: una mirada desde las ciencias sociales en clave de derechos
Compilador: Angulo, Sofía
Díaz, Sharon
Míguez, María Noel
Autor: Angulo, Sofía
Díaz, Sharon
Míguez, María Noel
Gómez, Ana Paula
Planel, Anaclara
Aguilera, Florencia
Montañés, Matías
Minteguiaga, Marisabina
Tipo: Libro
Descriptores: NIÑOS, TRABAJO SOCIAL, INTERVENCION PROFESIONAL, DISCAPACITADOS
Fecha de publicación: 2015
Contenido: Presentación -- Prólogo -- Introducción -- Parte I: Anclajes teóricos y normativos -- Capítulo 1: Definiciones que orientan -- Capítulo 2: Marcos normativos internacional y nacional -- Parte II: Procesos de intervención desde el trabajo social en la temática -- Capítulo 3: Análisis descriptivo de las estrategias de intervención preprofesional de trabajo social relacionadas con infancia y discapacidad -- Capítulo 4: Situaciones de intervención preprofesional de trabajo social -- 4.1. Mateo: identidad y género -- 4.2. Escuela especial “discapacidad intelectual”: salud, derechos y participación -- 4.3. Tamara: violencia y sexualidad -- 4.4. Escuela especial “discapacidad auditiva”: derechos e inclusión -- 4.5. Olivia: autonomía, comunicación y cuerpo -- Parte III: Procesos de investigación desde las ciencias sociales en la temática -- Capítulo 5: ¿Hasta dónde llega el poder de la normalización? El implante coclear como herramienta correctiva del sordo. Ana Paula Gómez -- Capítulo 6: Relaciones de poder en el diagnóstico de la discapacidad. Estudio en escuelas especiales para niños con discapacidad intelectual. Anaclara Planel -- Capítulo 7: Una mirada más allá de una simple derivación: ¿Qué y quién determina a qué escuela puedo ir? Florencia Aguilera -- Capítulo 8: “Su hijo es autista”. Un análisis crítico desde la realidad familiar. Matías Montañés -- Capítulo 9: La adopción de niños/as y adolescentes en situación de discapacidad, ¿un sueño o una realidad? Una aproximación a la ciudad de Salto. Marisabina Minteguiaga -- Reflexiones finales -- Bibliografía.
Resumen: Este libro compila varios insumos relacionados con la intervención y la investigación de estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en torno a la temática discapacidad e infancia. Surgió a partir del convenio firmado a comienzos de 2014 entre UNICEF y la Facultad de Ciencias Sociales, para ser implementado por el Grupo de Estudios sobre Discapacidad (gedis) de esa casa de estudios.
Editorial: Udelar. FCS-GEDIS
Citación: ANGULO, S., DÍAZ, S., MÍGUEZ, M. y otros. Infancia y discapacidad: una mirada desde las ciencias sociales en clave de derechos [en línea]. Montevideo : Udelar. FCS-GEDIS. 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Infancia y discapacidad una mirada desde las ciencias sociales.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons