Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/9335
How to cite
Title: | Interacción y roles en las clases de Ceibal en inglés : estudio de una propuesta educativa que busca ser innovadora |
Authors: | Frade Pandolfi, Virginia |
Obtained title: | Magíster en Ciencias Humanas. Opción Lenguaje, cultura y sociedad |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Tutor: | Gabbiani, Beatriz |
Type: | Tesis de maestría |
Descriptors: | PEDAGOGIA, CONDUCTISMO, FORMACION DOCENTE, PLAN CEIBAL, LENGUAJE Y LENGUAS, APRENDIZAJE, INGLES, NUEVAS TECNOLOGIAS, EDUCACION PRIMARIA |
Issue Date: | 2017 |
Abstract: | En la presente investigación se estudia y analiza la interacción verbal entre los actores de las aulas de Educación Primaria, donde se implementa el sistema de aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera llevado adelante por “Ceibal en inglés” desde el año 2012. La innovación de “Ceibal en inglés” radica en la incorporación de un(a) profesor(a) remoto(a) (PR) de inglés que dicta la clase de manera virtual, por videoconferencia, una vez a la semana, durante 45 minutos, complementado por dos instancias semanales, también de 45 minutos cada una, donde la/el maestra(o) de clase (MC) trabaja, presencialmente, con sus alumnos, utilizando los materiales elaborados por Ceibal en inglés. La realización de un estudio detallado de los episodios de clase permite analizar cómo se construye el conocimiento en este sistema de enseñanza y, para ello, se identifican, describen y analizan los modelos de enseñanza utilizados por Ceibal en inglés, cómo los roles y la interacción se ven influidos por ellos, así como también el uso e incorporación de la L2 en la clase de la PR. Asimismo, se estudia el efecto que el/los modelo(s) de enseñanza tiene(n) en los roles tradicionales (maestro-alumno) y cómo se ven modificados o re-direccionados en las clases dictadas por la PR, ya que la interacción pasa de ser bidireccional, a una relación de tres (maestro de aula, profesor remoto y alumnos). This research focuses on the study and analysis of the verbal interaction present among those who participate in “Ceibal en inglés”, an English language teaching system present in many Uruguayan public primary schools since 2012. What is innovative about “Ceibal en inglés” is that English lessons are delivered by a “remote teacher” (RT) who videoconferences once a week into student´s classroom, through a 45-minute lesson. This lesson is complemented by two other 45-minute lessons, which are taught in person, weekly, by the classroom teacher (CT), who works with her/his students, making use of “Ceibal en inglés” teaching resources. An in-depth study of the classroom episodes made it possible to analyze how knowledge is built in this teaching system and, to do this, the teaching models used by “Ceibal en inglés” are described and analyzed, as well as roles and interaction, and how the latter are influenced by the former. The use of the L2 in the classroom is another element studied in this research. Also, it examines the effect that the model(s) of teaching used has/have on the traditional roles (teacher-student) and how they are modified or re-directed in the lessons delivered by the RT, given that interaction changes from being bi-directional, to a triangular relationship (classroom teacher, remote teacher and students). |
Publisher: | Udelar. FHCE |
Citation: | Frade Pandolfi, V. Interacción y roles en las clases de Ceibal en inglés : estudio de una propuesta educativa que busca ser innovadora [en línea] Tesis de maestría. Udelar. FHCE, 2017. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Frade, Virginia.pdf | Tesis | 2,24 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Frade, Virginia.1.pdf | Acta | 243,26 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License