english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9299 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVenturini, Joaquínes
dc.date.accessioned2017-08-03T16:18:38Z-
dc.date.available2017-08-03T16:18:38Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20170725es
dc.identifier.citationVenturini, J. "Emergencia de prácticas técnicas, teóricas y políticas en el campo “dificultades de aprendizaje” ". Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. 2016 [en linea]. 2016, nº 7: pp. 57-73es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/9299-
dc.description.abstractPresentamos un conjunto de avances propedéuticos, realizados en los inicios de una investigación sobre dificultades de aprendizaje, cuya finalidad fue cartografiar la posible extensión y límites del objeto, así como sus múltiples niveles de problemáticas. Primero exploramos el surgimiento y evolución de la investigación en dificultades de aprendizaje, con sus sucesivas fases desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad. Hablaremos de la relevancia sociopolítica de la investigación en dificultades de aprendizaje y veremos la extensión de la psicopedagogía como disciplina técnica de articulación entre el campo de la salud y la educación. Establecemos tres problemáticas de investigación: una problemática técnico-práctica, orientada a la acción en términos de diagnóstico/tratamiento; una problemática teórico-epistemológica donde hallamos el sustento discursivo que produce sistemas de comprensión y legitimación de las técnicas; y una problemática política abocada a dilucidar relaciones de las dos problemáticas señaladas con extensos procesos históricos y políticos de gran significación para la modernidad y la época contemporánea, así como para una comprensión de las teorías y trastornos del aprendizaje desde una perspectiva histórica y crítica.es
dc.description.abstractWe present a set of propaedeutic advances carried out in the early stages of research on learning disabilities, which purpose was to map the possible extent and limits of the object of study and its multiple levels of problematics. Firstly, we explore the emergence and evolution of research in learning disabilities and its successive phases from the early nineteenth century to the present. We discuss the sociopolitical relevance of research on learning disabilities and we will see the extension of psychopedagogy as a technical discipline that links the field of health and education. We establish three research questions: a technical and practical aspect, directed towards action in terms of diagnosis/treatment; a theoretical-epistemological aspect where we find the discourse basis which produces systems for the understanding and legitimization of techniques; and a political aspect, devoted to clarify the relationships between the two aspects previously mentioned with extensive historical and political process of great significance for modernity and contemporary times, as well as for an understanding of the theories and learning disorders from a historical and critical perspective.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FHCEes
dc.relation.ispartofDidaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. 2016, nº 7: pp. 57-73es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDificultades de aprendizajees
dc.subjectPsicopedagogíaes
dc.subjectDisciplinas psies
dc.subjectLearning disabilitieses
dc.subjectPsychopedagogyes
dc.subjectpsi disciplineses
dc.titleEmergencia de prácticas técnicas, teóricas y políticas en el campo “dificultades de aprendizaje”es
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionVenturini, Joaquín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.es
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial (CC BY-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
20-25-73-3-10-20170706.pdf209,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons