Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/9030
Cómo citar
Título: | Derroteros literarios : temas y autores que se cruzan en tierras del Uruguay |
Autor: | Block de Behar , Lisa |
Tipo: | Libro |
Palabras clave: | Análisis literario, Autores uruguayos |
Fecha de publicación: | 2015 |
Contenido: | Capítulo 1. Entre nosotros -- Capítulo 2. Los paraísos perdidos -- Capítulo 3. Montevideo: mitos y coincidencias del sitio y la ciudad -- Las circunstancias -- Decadencia de las teorías -- Retórica de la imaginación -- Una ciudad de dimensiones moderadas -- Coincidencias de tema y lugar -- Misterios de la ciudad -- Los sueños de la fantasía -- Una ciudad de hoy -- Capítulo 4. Matices del color local en La tierra purpúrea de William Henry Hudson -- Capítulo 5. La tierra que Inglaterra perdió. Confabulaciones y configuraciones de una misma escritura literaria -- Capítulo 6. Jules Laforgue, las intermitencias de una «figura» uruguaya -- Derecho de citar, otro derecho de ciudad -- El derecho -- «Le droit de cité» -- Capítulo 7. Una escritura entre dos aguas. Impresiones contemporáneas de Jules Laforgue en Alemania y Carl Brendel en Uruguay -- Dos casos raros -- Capítulo 8. Nada está verdaderamente lejos para Jules Supervielle -- Un lugar común como punto de partida --Capítulo 9. América y la salvación del naufragio -- La desleída vigencia de Ariel: el vuelo paralelo de dos ángeles nuevos -- Una hipótesis de lectura: la lectura como estrategia de visibilidad -- Una fragmentación necesaria -- Las duplicidades del crítico -- Capítulo 10. Miranda, una figura en fuga entre las lecturas de José Enrique Rodó -- Capítulo 11. Felisberto Hernández: recuerdos de cine y variaciones de notas al pie -- Una imaginación verbal visual -- Al filo del film -- Las danzas macabras -- Fetiches en blanco y negro -- El canto del cine -- Capítulo 12. Carlos Real de Azúa: el ensayo puesto a prueba -- Capítulo 13. Impulsos teóricos y frenos históricos de una visión crítica -- Entornos históricos y anotaciones teóricas previas -- Los enigmas del conocimiento -- Saber es comparar -- Diferencias entre pares -- Un programa como forma de acción -- Capítulo 14. Carlos Real de Azúa en su biblioteca -- Capítulo 15. El lugar de la biblioteca, un espacio en discusión entre la imaginación y la técnica ¿Ilustraría otra variación del curioso discurso sobre las armas y las letras? -- Capítulo 16. Roger Caillois y los mitos de una imaginación lapidaria -- Capítulo 17. Las asimetrías recurrentes -- Capítulo 18. Pluralidades semánticas y singularidades de una escritura underground -- Capítulo 19. Coincidencias del decir: ambivalencias de una figura de escasa figuración -- Conflictos de una escritura lineal -- Voces y vuelos -- Recursos de simultaneidad -- Capítulo 20. Emir Rodríguez Monegal: la asombrosa lucidez de una vida literaria -- La violencia del comienzo -- El mundo termina en imágenes -- Un mundo detrás del mundo -- La verdad en la ficción -- Vínculos de sangre y asombro -- Familia de palabras -- Sombra adentro -- Las biografías de Emir -- Un género poco transitado -- Los hilos secretos de la trama Capítulo 21. La Cruz del Sur (Uruguay, 1924-1931): Una visión astral y austral en la encrucijada de contradicciones y coincidencias -- Capítulo 22. Los demonios de la interpretación -- Pluralidad poética de una imaginación diabólica -- Bibliografía |
Resumen: | Si no imprecisas, las palabras suelen ser ambiguas y por eso no está de más atender los varios sentidos, imprevistos y hasta contradictorios, que concilian; esos que el diccionario registra y a veces enumera,pero no siempre el uso recuerda, aunque la poesía logre convocarlos y tal vez los advierta el hablante afortunado, aun sin proponérselo. Por distintas circunstancias, aunque el significado cambie, el más reciente no cancela los significados anteriores que permanecen en una suerte de reserva semántica vibrando en silencio entre los vagos rastros de la memoria o desde ese lugar incierto donde los presiente la imaginación. Es así, y con razón, que raramente derrota se afiliará a caminos, sendas de tierra o rumbos en el mar. Y, a pesar de un origen común, una muy semejante semántica y casi igual fisonomía, tampoco se asociará con derroteros, que son tanto rutas como atlas, rosas de los vientos, los libros que las describen y muestran a la par. Sin embargo, son senderos a seguir, métodos en un principio, caminos que favorecen encuentros, como libros transitados que convocan citas —que también son encuentros—, cuentos de travesías náuticas, o cartas de marear. |
Descripción: | Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy |
Editorial: | Ediciones Universitarias |
Serie o colección: | Biblioteca Plural; |
Financiadores: | Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) |
Citación: | BLOCK DE BEHAR, Lisa. Derroteros literarios : temas y autores que se cruzan en tierras del Uruguay. Montevideo : Ediciones Universitarias, 2015. |
ISBN: | 978-9974-0-1267-7 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Plural - Libros Udelar Libros - Facultad de Información y Comunicación Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
block_de_behar_derroteros_literarios.pdf | 3,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons