english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9027 Cómo citar
Título: Modelo Pindó : un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal
Coordinador: María Gladys Ceretta Soria
Álvaro Gascue Quiñones
Tipo: Libro
Palabras clave: Alfabetización digital, Competencia lectora, Modelo Pindo, Plan Ceibal, Competencias informacionales, Recursos educativos abiertos, Proceso enseñanza-aprendizaje, Inclusión digital
Descriptores: PEDAGOGIA, ALFABETIZACION INFORMACIONAL, ACCESO A LA INFORMACION, ENSEÑANZA PRIMARIA, TECNOLOGIA EDUCATIVA
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Prólogo / Martín Rebour y Martina Bailón -- Palabras de nuestro asesor internacional / Miguel Ángel Marzal – Prefacio – Introducción -- Presentación del modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal: Modelo Pindó -- Marco teórico. Sociedad de la información y del conocimiento -- Alfabetización en información -- Concepto de competencia -- Recursos de información -- Plan Ceibal -- Lectura y competencias lectoras -- Modelo Pindó – Objetivo – Características -- La elección del nombre – Alcance -- Etapas, objetivos competenciales y fases del modelo -- Metodología aplicada en la investigación – Generalidades -- Relevamiento documental -- Entrevistas a informantes calificados -- Experiencias con escolares y sus laptops (xo) -- Instrumentos de recolección de datos -- Selección de casos y dinámica de la observación -- Dificultades en la implementación -- Descripción y resultados de la experiencia -- Apreciaciones generales -- Entrevistas a maestros -- Experiencia con Maestros de Apoyo Ceibal -- Instrumentación de la experiencia -- Resultados de la experiencia -- Pautas para la construcción de un modelo de alfabetización en información para el Plan -- Ceibal -- Reflexiones finales – Referencias -- bibliográficas – Bibliografía – Anexos -- Anexo 1. Lista de informantes calificados -- Anexo 2. Pauta para la realización de entrevistas a informantes calificados -- Anexo 3. Aplicación informática. Sistema recolector de datos -- Anexo 4. Pauta para la observación de la experiencia con escolares y sus xo -- Anexo 5. Pauta para la entrevista realizada a maestros -- Anexo 6. Pauta de trabajo con Maestros de Apoyo Ceibal -- Anexo 7. Sitios referentes del tema a nivel internacional.
Descripción: Colaboradores: Natalia Aguirre -- Lucía Baica -- Gastón Begueríe -- Magela Cabrera -- Javier Canzani -- Alicia Díaz -- José Fager -- Sandra García-Rivadulla
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Citación: María Gladys Ceretta Soria, Álvaro Gascue Quiñones, (coord.). Modelo Pindó : un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. Montevideo : Ediciones Universitarias, 2015.
ISBN: 978-9974-0-1283-7
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Información y Comunicación
Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
ceretta_modelo_pindo.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons