english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9027 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2017-05-04T15:55:53Z-
dc.date.available2017-05-04T15:55:53Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationCeretta Soria, MG, Gascue Quiñones, A. (coord.). Modelo Pindó : un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. Montevideo : Ediciones Universitarias, 2015.es
dc.identifier.isbn978-9974-0-1283-7-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/9027-
dc.descriptionColaboradores: Natalia Aguirre -- Lucía Baica -- Gastón Begueríe -- Magela Cabrera -- Javier Canzani -- Alicia Díaz -- José Fager -- Sandra García-Rivadullaes
dc.descriptionPunto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uyes
dc.description.abstractA partir de la implementación del Plan Ceibal, Uruguay ha configurado un contexto que aún no tiene correlato en otros países. Si bien existen diversas experiencias que buscan generar acceso a la tecnología, ninguna ha tenido el alcance en términos relativos ni la duración en el tiempo que sí ha tenido nuestro país con el Plan Ceibal. De esta forma, podemos afirmar que el Modelo Pindó suma esfuerzos a la concreción de objetivos de inclusión digital y de acceso a la información y construcción del conocimiento, aportando elementos que faciliten una búsqueda y apropiación crítica de la información en sus diversos lenguajes.es
dc.description.sponsorshipComisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)-
dc.description.tableofcontentsPrólogo / Martín Rebour y Martina Bailón -- Palabras de nuestro asesor internacional / Miguel Ángel Marzal – Prefacio – Introducción -- Presentación del modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal: Modelo Pindó -- Marco teórico. Sociedad de la información y del conocimiento -- Alfabetización en información -- Concepto de competencia -- Recursos de información -- Plan Ceibal -- Lectura y competencias lectoras -- Modelo Pindó – Objetivo – Características -- La elección del nombre – Alcance -- Etapas, objetivos competenciales y fases del modelo -- Metodología aplicada en la investigación – Generalidades -- Relevamiento documental -- Entrevistas a informantes calificados -- Experiencias con escolares y sus laptops (xo) -- Instrumentos de recolección de datos -- Selección de casos y dinámica de la observación -- Dificultades en la implementación -- Descripción y resultados de la experiencia -- Apreciaciones generales -- Entrevistas a maestros -- Experiencia con Maestros de Apoyo Ceibal -- Instrumentación de la experiencia -- Resultados de la experiencia -- Pautas para la construcción de un modelo de alfabetización en información para el Plan -- Ceibal -- Reflexiones finales – Referencias -- bibliográficas – Bibliografía – Anexos -- Anexo 1. Lista de informantes calificados -- Anexo 2. Pauta para la realización de entrevistas a informantes calificados -- Anexo 3. Aplicación informática. Sistema recolector de datos -- Anexo 4. Pauta para la observación de la experiencia con escolares y sus xo -- Anexo 5. Pauta para la entrevista realizada a maestros -- Anexo 6. Pauta de trabajo con Maestros de Apoyo Ceibal -- Anexo 7. Sitios referentes del tema a nivel internacional.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeses
dc.publisherEdiciones Universitariases
dc.relation.ispartofBiblioteca Plural;es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAlfabetización digitales
dc.subjectCompetencia lectoraes
dc.subjectModelo Pindoes
dc.subjectPlan Ceibales
dc.subjectCompetencias informacionaleses
dc.subjectRecursos educativos abiertoses
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees
dc.subjectInclusión digitales
dc.subject.otherPEDAGOGIAes
dc.subject.otherALFABETIZACION INFORMACIONALes
dc.subject.otherACCESO A LA INFORMACIONes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.subject.otherTECNOLOGIA EDUCATIVAes
dc.titleModelo Pindó : un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibales
dc.typeLibroes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)en
dc.contributor.coordinadorCeretta Soria, María Gladyses
dc.contributor.coordinadorGascue Quiñones, Álvaroes
Aparece en las colecciones: Biblioteca Plural - Libros Udelar
Libros - Facultad de Información y Comunicación
Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
ceretta_modelo_pindo.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons