english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9027 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.date.accessioned2017-05-04T15:55:53Z-
dc.date.available2017-05-04T15:55:53Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationMaría Gladys Ceretta Soria, Álvaro Gascue Quiñones, (coord.). Modelo Pindó : un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. Montevideo : Ediciones Universitarias, 2015.es
dc.identifier.isbn978-9974-0-1283-7-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/9027-
dc.descriptionColaboradores: Natalia Aguirre -- Lucía Baica -- Gastón Begueríe -- Magela Cabrera -- Javier Canzani -- Alicia Díaz -- José Fager -- Sandra García-Rivadullaes
dc.description.abstractPrólogo / Martín Rebour y Martina Bailón -- Palabras de nuestro asesor internacional / Miguel Ángel Marzal – Prefacio – Introducción -- Presentación del modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal: Modelo Pindó -- Marco teórico. Sociedad de la información y del conocimiento -- Alfabetización en información -- Concepto de competencia -- Recursos de información -- Plan Ceibal -- Lectura y competencias lectoras -- Modelo Pindó – Objetivo – Características -- La elección del nombre – Alcance -- Etapas, objetivos competenciales y fases del modelo -- Metodología aplicada en la investigación – Generalidades -- Relevamiento documental -- Entrevistas a informantes calificados -- Experiencias con escolares y sus laptops (xo) -- Instrumentos de recolección de datos -- Selección de casos y dinámica de la observación -- Dificultades en la implementación -- Descripción y resultados de la experiencia -- Apreciaciones generales -- Entrevistas a maestros -- Experiencia con Maestros de Apoyo Ceibal -- Instrumentación de la experiencia -- Resultados de la experiencia -- Pautas para la construcción de un modelo de alfabetización en información para el Plan -- Ceibal -- Reflexiones finales – Referencias -- bibliográficas – Bibliografía – Anexos -- Anexo 1. Lista de informantes calificados -- Anexo 2. Pauta para la realización de entrevistas a informantes calificados -- Anexo 3. Aplicación informática. Sistema recolector de datos -- Anexo 4. Pauta para la observación de la experiencia con escolares y sus xo -- Anexo 5. Pauta para la entrevista realizada a maestros -- Anexo 6. Pauta de trabajo con Maestros de Apoyo Ceibal -- Anexo 7. Sitios referentes del tema a nivel internacional.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherEdiciones Universitariases
dc.relation.ispartofBiblioteca Plural;-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAlfabetización digitales
dc.subjectCompetencia lectoraes
dc.subjectModelo Pindoes
dc.subjectPlan Ceibales
dc.subjectCompetencias informacionaleses
dc.subjectRecursos educativos abiertoses
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees
dc.subjectInclusión digitales
dc.subject.otherPEDAGOGIAes
dc.subject.otherALFABETIZACION INFORMACIONALes
dc.subject.otherACCESO A LA INFORMACIONes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.subject.otherTECNOLOGIA EDUCATIVAes
dc.titleModelo Pindó : un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibales
dc.typeLibroes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.contributor.coordinadorMaría Gladys Ceretta Soria-
dc.contributor.coordinadorÁlvaro Gascue Quiñones-
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Información y Comunicación
Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
ceretta_modelo_pindo.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons