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Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8899 How to cite
Title: Periodismo deportivo : la industria cultural del fútbol uruguayo
Authors: Boni, Ignacio de
Obtained title: Licenciado en Sociología
University or service that grants the title: Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Tutor: Bayce, Rafael
Type: Tesis de grado
Descriptors: MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS, DEPORTES, PERIODISMO
Geographic coverage: Uruguay
Issue Date: 2016
Abstract: El periodismo deportivo es el género mediático que se dedica a comunicar masivamente el deporte, en especial el fútbol, sin dudas una de las prácticas culturales más populares del Uruguay y más representativas de su identidad. El siguiente trabajo se propone analizar las principales técnicas de comunicación utilizadas por la prensa deportiva tradicional y hegemónica, teniendo en cuenta su gran popularidad, frecuente exposición mediática y potencial capacidad de incidencia a nivel social y cultural. Para ello, se articulan referencias teóricas vinculadas a los estudios sociales y culturales del deporte, con perspectivas sociológicas y comunicológicas sobre las características y las funciones de los medios de comunicación de masas en la actualidad. El diseño de la investigación consiste en un abordaje cualitativo basado en la recopilación documental y el análisis de discurso y contenido de distintas emisiones de los programas Punto Penal y La Hora de los Deportes. El periodismo deportivo es una industria cultural que apunta al entretenimiento, y lo hace en buena medida mediante la simplificación de los contenidos -con mensajes sencillos y repetidos- y la complejización de las formas de comunicación -con recursos estéticos, verbales y gestuales-. Se transmite exitosamente gracias a un mecanismo de comunicación circular que resulta en una gran semejanza de los repertorios periodístico y cotidiano, potenciada por el constante empleo de redundancias e ideas preconcebidas. La principal técnica de comunicación es el debate entre los periodistas, y además es el espacio donde se ponen de manifiesto distintos recursos de espectacularización del producto, entre los que se destaca la construcción de personajes ante cámara, con sus respectivas fachadas y rutinas de actuación
Publisher: Udelar. FCS
Citation: BONI, Ignacio. Periodismo deportivo : la industria cultural del fútbol uruguayo [en línea] Tesis de grado. Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2016
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

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