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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8899 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBayce, Rafael-
dc.contributor.authorBoni, Ignacio de-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2017-04-24T17:18:39Z-
dc.date.available2017-04-24T17:18:39Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationBONI, Ignacio. Periodismo deportivo : la industria cultural del fútbol uruguayo [en línea] Tesis de grado. Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2016es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8899-
dc.description.abstractEl periodismo deportivo es el género mediático que se dedica a comunicar masivamente el deporte, en especial el fútbol, sin dudas una de las prácticas culturales más populares del Uruguay y más representativas de su identidad. El siguiente trabajo se propone analizar las principales técnicas de comunicación utilizadas por la prensa deportiva tradicional y hegemónica, teniendo en cuenta su gran popularidad, frecuente exposición mediática y potencial capacidad de incidencia a nivel social y cultural. Para ello, se articulan referencias teóricas vinculadas a los estudios sociales y culturales del deporte, con perspectivas sociológicas y comunicológicas sobre las características y las funciones de los medios de comunicación de masas en la actualidad. El diseño de la investigación consiste en un abordaje cualitativo basado en la recopilación documental y el análisis de discurso y contenido de distintas emisiones de los programas Punto Penal y La Hora de los Deportes. El periodismo deportivo es una industria cultural que apunta al entretenimiento, y lo hace en buena medida mediante la simplificación de los contenidos -con mensajes sencillos y repetidos- y la complejización de las formas de comunicación -con recursos estéticos, verbales y gestuales-. Se transmite exitosamente gracias a un mecanismo de comunicación circular que resulta en una gran semejanza de los repertorios periodístico y cotidiano, potenciada por el constante empleo de redundancias e ideas preconcebidas. La principal técnica de comunicación es el debate entre los periodistas, y además es el espacio donde se ponen de manifiesto distintos recursos de espectacularización del producto, entre los que se destaca la construcción de personajes ante cámara, con sus respectivas fachadas y rutinas de actuaciónes
dc.format.extent73 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherMEDIOS DE COMUNICACION DE MASASes
dc.subject.otherDEPORTESes
dc.subject.otherPERIODISMOes
dc.titlePeriodismo deportivo : la industria cultural del fútbol uruguayoes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionBoni, Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología Ignacio de-
thesis.degree.grantorUniversidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

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