Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/8883
How to cite
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Peri, Andrés | - |
dc.contributor.author | Deneo Chiereghin, Gonzalo | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-05T18:10:51Z | - |
dc.date.available | 2017-04-05T18:10:51Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | DENEO CHIEREGHIN, Gonzalo. Perspectivas acerca de la inclusión educativa [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales, 2016 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/8883 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo es un estudio exploratorio y cualitativo acerca de las miradas de los diferentes actores educativos sobre la inclusión en la educación media. En particular, en lo que refiere a las diferentes estrategias utilizadas por el Consejo de Educación Secundaria y los centros liceales con el objetivo de integrar a la población adolescente a su propuesta curricular. El mismo se enmarca en la Tesis Final de la Maestría en Demografía y Estudios de Población de la Facultad de Ciencias Sociales. La preocupación por el alto nivel de fracaso y deserción en la educación media lleva a preguntarnos acerca de la perspectiva de los diferentes actores sobre los mecanismos que dispone el sistema educativo, para evitar la deserción educativa y reinsertar a los jóvenes que han dejado de concurrir al Ciclo Básico. El significado que los diferentes actores le atribuyen a la “inclusión educativa” se relaciona con el sentido de sus propias acciones. De esta manera las distintas perspectivas de los diferentes actores educativos inciden de algún modo en la cobertura y esto hace a los mecanismos que cuenta la educación secundaria para que la población en edad de estudiar ingrese y permanezca en la institución tal como lo prevé la legislación vigente. El objetivo principal fue recoger el significado que le atribuyen los diferentes actores a la inclusión y a las estrategias de inclusión a partir de sus propias reflexiones, experiencias, aportes y valoraciones acerca de dichos temas. Entre los resultados se encontraron diferencias acerca de las perspectivas sobre la inclusión de acuerdo a los niveles institucionales: en el contexto macro institucional se vio una mayor sintonía con el paradigma de la inclusión y con sus diferentes énfasis, así como también un cuestionamiento muy fuerte con respecto a la visión igualitaria de lo educativo. En el marco de los liceos aparecen visiones antagónicas (actitudes de adhesión y fuertes críticas) siendo el liceo donde se implementaba el Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico (PIU) el contexto donde había una mayor polarización. Además se visualizaron múltiples tensiones en todo el entramado institucional que juegan un papel importante a la hora de la ejecución de las estrategias y el establecimiento del paradigma de la inclusión educativa. Las entrevistas fueron realizadas desde finales de 2012 a principios de 2014 en un liceo donde se estaba implementando el PIU, en otro liceo del mismo barrio donde no se estaba implementando, y en el contexto institucional (consejo, inspección de asignaturas, inspección de institutos y liceos e inspección técnica) que supervisa y regula los liceos | es |
dc.format.extent | 100 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.title | Perspectivas acerca de la inclusión educativa | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Deneo Chiereghin, Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Unidad Multidisciplinaria Gonzalo | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.name | Magíster en Demografía y Estudios de Población | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
TUM_DeneoGonzalo.pdf | 1,76 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License