Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/8533
Cómo citar
Título: | Relaciones adulto - joven y procesos de individuación : un análisis de su relación en base a las experiencias de jóvenes en una institución de enseñanza media pública en Montevideo |
Autor: | Valverde Díaz, Victoria |
Tutor: | Vaccotti Martins, Rodrigo |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | RELACION DOCENTE-ALUMNO, ADULTOS, ENSEÑANZA SECUNDARIA |
Fecha de publicación: | 2016 |
Resumen: | El presente pre - proyecto de investigación es formulado como Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología, y es la intención de quien lo escribe presentarlo para continuar la formación en la Maestría en Psicología y Educación. Ante la expansión de la escolarización y la masificación de la enseñanza secundaria las instituciones educativas se enfrentan a situaciones que se han complejizado, considerando además los cambios a nivel social, económico y político que han tenido lugar en las últimas déca das. En nuestro país, han surgido propuestas que intentan ocuparse de ciertas problemáticas emergentes, por ejemplo en lo que respecta a la convivencia en los centros educativos y en la continuidad y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo. Cons iderando el centro educativo como lugar de encuentro entre jóvenes y adultos, se plantea que las relaciones que allí se desplieguen serán fundamentales en las experiencias educativas de los jóvenes. A partir de una metodología de investigación cualitativa, utilizando las técnicas de entrevistas en profundidad y grupos de discusión en el marco de la metodología de la Teoría Fundamentada, este trabajo se plantea indagar acerca de las relaciones adulto - joven en las instituciones de enseñanza secundaria del sis tema educativo formal uruguayo. Se explorará la dimensión vincular en las experiencias educativas de los jóvenes, y se intentará analizar la relación entre los procesos de individuación de los jóvenes y sus vínculos con los adultos de la institución educativa. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | VALVERDE DÍAZ, V. "Relaciones adulto - joven y procesos de individuación : un análisis de su relación en base a las experiencias de jóvenes en una institución de enseñanza media pública en Montevideo". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Cobertura geográfica: | MONTEVIDEO (URUGUAY) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Valverde, Victoria.pdf | 173,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons