english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8533 Cómo citar
Título: Relaciones adulto - joven y procesos de individuación : un análisis de su relación en base a las experiencias de jóvenes en una institución de enseñanza media pública en Montevideo
Autor: Valverde Díaz, Victoria
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Vaccotti Martins, Rodrigo
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: RELACION DOCENTE-ALUMNO, ADULTOS, ENSEÑANZA SECUNDARIA
Cobertura geográfica: MONTEVIDEO (URUGUAY)
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente pre - proyecto de investigación es formulado como Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología, y es la intención de quien lo escribe presentarlo para continuar la formación en la Maestría en Psicología y Educación. Ante la expansión de la escolarización y la masificación de la enseñanza secundaria las instituciones educativas se enfrentan a situaciones que se han complejizado, considerando además los cambios a nivel social, económico y político que han tenido lugar en las últimas déca das. En nuestro país, han surgido propuestas que intentan ocuparse de ciertas problemáticas emergentes, por ejemplo en lo que respecta a la convivencia en los centros educativos y en la continuidad y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo. Cons iderando el centro educativo como lugar de encuentro entre jóvenes y adultos, se plantea que las relaciones que allí se desplieguen serán fundamentales en las experiencias educativas de los jóvenes. A partir de una metodología de investigación cualitativa, utilizando las técnicas de entrevistas en profundidad y grupos de discusión en el marco de la metodología de la Teoría Fundamentada, este trabajo se plantea indagar acerca de las relaciones adulto - joven en las instituciones de enseñanza secundaria del sis tema educativo formal uruguayo. Se explorará la dimensión vincular en las experiencias educativas de los jóvenes, y se intentará analizar la relación entre los procesos de individuación de los jóvenes y sus vínculos con los adultos de la institución educativa.
Editorial: Udelar. FP
Citación: VALVERDE DÍAZ, V. "Relaciones adulto - joven y procesos de individuación : un análisis de su relación en base a las experiencias de jóvenes en una institución de enseñanza media pública en Montevideo". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Valverde, Victoria.pdf173,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons