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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8336 Cómo citar
Título: Evaluación de la satisfacción con la atención psicológica en el primer nivel de atención : basado en el autoreporte de los usuarios
Autor: Rydel Niski, Déborah
Título Obtenido: Magíster en Psicología Clínica
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Dapueto, Juan J.
Premuda, Paola,
Dogmanas, Denisse
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: ATENCION PSICOLOGICA, BIENESTAR PSICOLOGICO, SATISFACCION, ATENCION PRIMARIA, SERVICIOS DE SALUD, SALUD PUBLICA, PSICOLOGIA CLINICA, CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El propósito del presente estudio fue investigar el impacto de las intervenciones psicológicas realizadas en servicios de salud del Primer Nivel de Atención (PNA) de la Red de Atención Primaria (RAP) de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El objetivo fue indagar en qué medida los usuarios están satisfechos con la atención psicológica recibida y la relación con el bienestar psicológico, el bienestar general y la calidad de vida. Se utilizó un diseño descriptivo, longitudinal, no experimental. La muestra fue de conveniencia y estuvo compuesta por 49 usuarios. Se aplicaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Satisfacción del Cliente, CSQ-8-S, el Symptom Check List-90 Revised (SCL-90R) para evaluar bienestar psicológico y el Promis Global Health Measure 10 (PGHM) para evaluar bienestar general y calidad de vida. Los usuarios mejoran respecto al bienestar psicológico, luego de los tres meses de iniciada la intervención psicológica y reportaron un alto grado de satisfacción con la atención recibida. Se encontró también, una correlación estadísticamente significativa entre la mejoría sintomática y la satisfacción de los usuarios. Estos hallazgos, aportan datos acerca de que el enfoque de satisfacción de usuarios, es un proceso factible y válido. Al estar relacionado, además, con el resultado de tratamiento, podría servir como indicador de que los servicios brindados son de buena calidad. Sin embargo el estudio presentó limitaciones, las mismas deben ser tenidas en cuenta a la hora de interpretar los resultados. Dada la escasez de estudios en relación a la temática en el contexto local los resultados encontrados constituyen una fuente de información relevante a ser tenida en cuenta por todos los actores involucrados en el SNIS.Se recomienda que todos los servicios del PNA adopten un protocolo de evaluación de resultados similar al usado en este estudio tanto para ser usado en otras investigaciones como para la evaluación clínica periódica.
Editorial: Udelar. FP
Citación: RYDEL NISKI, Déborah. Evaluación de la satisfacción con la atención psicológica en el primer nivel de atención : basado en el autoreporte de los usuarios. Montevideo : Udelar. FP, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

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