english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8336 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDapueto, Juan J.-
dc.contributor.advisorPremuda, Paola,-
dc.contributor.advisorDogmanas, Denisse-
dc.contributor.authorRydel Niski, Déborah-
dc.date.accessioned2017-01-02T16:59:37Z-
dc.date.available2017-01-02T16:59:37Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationRYDEL NISKI, Déborah. Evaluación de la satisfacción con la atención psicológica en el primer nivel de atención : basado en el autoreporte de los usuarios. Montevideo : Udelar. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8336-
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio fue investigar el impacto de las intervenciones psicológicas realizadas en servicios de salud del Primer Nivel de Atención (PNA) de la Red de Atención Primaria (RAP) de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El objetivo fue indagar en qué medida los usuarios están satisfechos con la atención psicológica recibida y la relación con el bienestar psicológico, el bienestar general y la calidad de vida. Se utilizó un diseño descriptivo, longitudinal, no experimental. La muestra fue de conveniencia y estuvo compuesta por 49 usuarios. Se aplicaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Satisfacción del Cliente, CSQ-8-S, el Symptom Check List-90 Revised (SCL-90R) para evaluar bienestar psicológico y el Promis Global Health Measure 10 (PGHM) para evaluar bienestar general y calidad de vida. Los usuarios mejoran respecto al bienestar psicológico, luego de los tres meses de iniciada la intervención psicológica y reportaron un alto grado de satisfacción con la atención recibida. Se encontró también, una correlación estadísticamente significativa entre la mejoría sintomática y la satisfacción de los usuarios. Estos hallazgos, aportan datos acerca de que el enfoque de satisfacción de usuarios, es un proceso factible y válido. Al estar relacionado, además, con el resultado de tratamiento, podría servir como indicador de que los servicios brindados son de buena calidad. Sin embargo el estudio presentó limitaciones, las mismas deben ser tenidas en cuenta a la hora de interpretar los resultados. Dada la escasez de estudios en relación a la temática en el contexto local los resultados encontrados constituyen una fuente de información relevante a ser tenida en cuenta por todos los actores involucrados en el SNIS.Se recomienda que todos los servicios del PNA adopten un protocolo de evaluación de resultados similar al usado en este estudio tanto para ser usado en otras investigaciones como para la evaluación clínica periódica.es
dc.format.extent109 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherATENCION PSICOLOGICAes
dc.subject.otherBIENESTAR PSICOLOGICOes
dc.subject.otherSATISFACCIONes
dc.subject.otherATENCION PRIMARIAes
dc.subject.otherSERVICIOS DE SALUDes
dc.subject.otherSALUD PUBLICAes
dc.subject.otherPSICOLOGIA CLINICAes
dc.subject.otherCALIDAD DE VIDAes
dc.titleEvaluación de la satisfacción con la atención psicológica en el primer nivel de atención : basado en el autoreporte de los usuarioses
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionRydel Niski Déborah, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Clínicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rydel, Deborah.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons