english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8278 Cómo citar
Título: Una aproximación sociológica a la gestión de los recursos humanos: mirada a partir de la lucha por el reconocimiento
Autor: Supervielle, Marcos
Tipo: Artículo
Descriptores: DERECHOS, GESTIÓN, RECURSOS HUMANOS, RECONOCIMIENTO, COMPETENCIAS
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Este artículo se basa en las teorías del reconocimiento de Axel Honneth y la de la justificación de Boltanski y Thévenot, y se extiende a un análisis sociológico de la gestión de recursos humanos. El objetivo es revelar una nueva matriz de conflictos, entre los grupos sociales que se articulan principalmente en torno a una lucha por el reconocimiento de su identidad por parte de los grupos dominantes de la sociedad. El artículo aplica esta matriz a la relación con los trabajadores y su gestión en el mundo del trabajo. Sostiene que el concepto de reconocimiento permite comprender la dinámica de este mundo social actual. Para argumentar esta posición, se establece una conexión de sentido entre esta aproximación teórica y los procesos de lucha en la gestión de recursos humanos en una experiencia concreta en una empresa a la cual por su finalidad se la considera de carácter humanista.
Descripción: Artículo original
Editorial: Udelar. FCS
EN: Revista de Ciencias Sociales, n. 38, pp. 13-36
ISSN: 0797-5538
Citación: SUPERVIELLE, Marcos. "Una aproximación sociológica a la gestión de los recursos humanos: mirada a partir de la lucha por el reconocimiento". Revista de Ciencias Sociales. [en línea] 2016, n. 38, pp. 13-36.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RCS_Supervielle_2016n38.pdf.pdf143,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons