english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8267 Cómo citar
Título: Ciencia académica y género: trayectorias académicas de varones y mujeres en dos disciplinas del conocimiento dentro de la Universidad de la República, Uruguay
Autor: Tomassini Urti, Cecilia
Título Obtenido: Magíster en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Tutor: Sutz, Judith
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: EDUCACION SUPERIOR, GENERO
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2012
Resumen: En esta investigación se analiza la construcción de trayectorias académicas de varones y mujeres en las disciplinas de Ingeniería en Computación y Biología dentro de la Universidad de la República (UdelaR). Principalmente se evidencia cómo las mujeres construyen sus trayectorias enfrentando más discontinuidades y obstáculos que sus colegas varones. La acumulación de los efectos negativos de diferentes tipos de barreras (contextua les, materiales y de roles de género) coloca a las mujeres en una situación de desventaja. El punto más crítico de estas desventajas es la asunción de responsabilidades de cuidados durante el inicio de las trayectorias académicas. El avance y desarrollo de diversos mecanismos de estímulo, la mayor especialización disciplinar y la creación de una institucionalidad que sustenta la formación de grado y pos grado, permite hablar hoy de la proyección de trayectorias académicas "normales". Algunos de los cambios dentro de la organización de la ciencia académica nacional pueden aumentar las desigualdades en la construcción de las trayectorias de varones y mujeres, por ejemplo, la institucionalización de la formación de posdoctorado a nivel nacional y la medición de la productividad, dado el ritmo con que se espera se publiquen resultados
Editorial: UR. FCS
Citación: TOMASSINI URTI, C. "Ciencia académica y género: trayectorias académicas de varones y mujeres en dos disciplinas del conocimiento dentro de la Universidad de la República, Uruguay". Tesis de maestría. Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2012.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TMS_TomassiniUrtiCecilia.pdf7,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons