Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/8262
How to cite
Title: | Comcares y paraísos. Oportunidades educativas para niños en situación de pobreza : redistribución económica y reconocimiento cultural en las escuelas de tiempo completo de Montevideo |
Authors: | Ramírez Llorens, Fernando Matías |
Obtained title: | Magíster en Sociología |
University or service that grants the title: | Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología |
Tutor: | Mallo, Susana |
Type: | Tesis de maestría |
Descriptors: | POBREZA, EDUCACION, DESIGUALDAD SOCIAL, ESCUELAS, POLITICA EDUCATIVA |
Geographic coverage: | URUGUAY |
Issue Date: | 2009 |
Abstract: | Este trabajo se propone comprender los procesos que, dentro de las Escuelas de Tiempo Completo, facilitan o dificultan el desarrollo de abordajes que se propongan como objetivo la disminución de la desigualdad educativa de los niños que se encuentran en situación de pobreza. Se parte de concebir a la pobreza como una problemática que tiene una dimensión económica, pero también una dimensión social y simbólica, por lo que se examina la propuesta de Escuelas de Tiempo Completo como política de redistribución económica tanto como de reconocimiento cultural. El trabajo parte de dos supuestos: que la propuesta de Tiempo Completo tiene un carácter contradictorio, en la medida en que algunos elementos tienden a la redistribución y al reconocimiento, mientras que otros simplemente tienden a la contención social básica, y que existe una brecha de implementación que implica una distancia entre el diseño de la propuesta y su implementación en la práctica. A partir de esto, el trabajo identifica y analiza varios procesos que en la actualidad dificultan que la propuesta supere los objetivos más básicos de contención social, a la vez que destaca varias enseñanzas y consensos que podrían profundizar el abordaje de las problemáticas vinculadas a la disminución de las desigualdades educativas. La investigación ha sido realizada en base a entrevistas a directores, docentes, psicólogos, trabajadores sociales, padres y madres que trabajan en Escuelas de Tiempo Completo del departamento de Montevideo |
Publisher: | UR. FCS |
Citation: | RAMÍREZ LLORENS, F. "Comcares y paraísos. Oportunidades educativas para niños en situación de pobreza : redistribución económica y reconocimiento cultural en las escuelas de tiempo completo de Montevideo". Tesis de maestría. Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2009. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
TMS_RamirezLlorensFernandoMatias.pdf | 7,75 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License