english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8262 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMallo, Susanaes
dc.contributor.authorRamírez Llorens, Fernando Matíases
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2016-12-06T21:08:01Z-
dc.date.available2016-12-06T21:08:01Z-
dc.date.issued2009es
dc.date.submitted20161205es
dc.identifier.citationRAMÍREZ LLORENS, F. "Comcares y paraísos. Oportunidades educativas para niños en situación de pobreza : redistribución económica y reconocimiento cultural en las escuelas de tiempo completo de Montevideo". Tesis de maestría. Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2009.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8262-
dc.description.abstractEste trabajo se propone comprender los procesos que, dentro de las Escuelas de Tiempo Completo, facilitan o dificultan el desarrollo de abordajes que se propongan como objetivo la disminución de la desigualdad educativa de los niños que se encuentran en situación de pobreza. Se parte de concebir a la pobreza como una problemática que tiene una dimensión económica, pero también una dimensión social y simbólica, por lo que se examina la propuesta de Escuelas de Tiempo Completo como política de redistribución económica tanto como de reconocimiento cultural. El trabajo parte de dos supuestos: que la propuesta de Tiempo Completo tiene un carácter contradictorio, en la medida en que algunos elementos tienden a la redistribución y al reconocimiento, mientras que otros simplemente tienden a la contención social básica, y que existe una brecha de implementación que implica una distancia entre el diseño de la propuesta y su implementación en la práctica. A partir de esto, el trabajo identifica y analiza varios procesos que en la actualidad dificultan que la propuesta supere los objetivos más básicos de contención social, a la vez que destaca varias enseñanzas y consensos que podrían profundizar el abordaje de las problemáticas vinculadas a la disminución de las desigualdades educativas. La investigación ha sido realizada en base a entrevistas a directores, docentes, psicólogos, trabajadores sociales, padres y madres que trabajan en Escuelas de Tiempo Completo del departamento de Montevideoes
dc.format.extent176 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPOBREZAes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherDESIGUALDAD SOCIALes
dc.subject.otherESCUELASes
dc.subject.otherPOLITICA EDUCATIVAes
dc.titleComcares y paraísos. Oportunidades educativas para niños en situación de pobreza : redistribución económica y reconocimiento cultural en las escuelas de tiempo completo de Montevideoes
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TMS_RamirezLlorensFernandoMatias.pdf7,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons