english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8024 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarrero, Adriana-
dc.contributor.authorBaraibar Penco, Raquel Margarita-
dc.date.accessioned2016-10-05T14:02:10Z-
dc.date.available2016-10-05T14:02:10Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationBARAIBAR PENCO, R. "Procesos de discriminación en la construcción social de las especialidades médicas en Uruguay [en línea]". Tesis de doctorado. UR.FCS, 2009.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8024-
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis es identificar formas y contenidos actuales de la discriminación social en la construcción social de las especialidades médicas. Captar los mecanismos por los cuales opera en la relación social, las estrategias de ocultación y afrontamiento, sus condiciones y consecuencias. El propósito es contribuir al proceso de formación de especialistas de la medicina en aras de propender al logro siempre perfectible de una universidad abierta y pluralista, acorde al principio de justicia. El método de investigación, Grounded Theory, permite generar teoría a partir de los datos mediante una triple codificación de este que emerge del encuentro con el actor social y da cuenta así, del objeto de estudio. La metodología permite la incorporación de diversas fuentes de información, inclusive datos cuantitativos. Las técnicas de recolección de datos fueron: entrevista en profundidad realizada a especialistas de la medicina y encuesta realizada a estudiantes de especialidades médicas de la generación 2006.La construcción teórica resultante, se expresa a través de la teoría de la especialización y la teoría de la potenciación humana. La primera, hace referencia a fases y dinámica de las relaciones sociales durante la especialización médica en el interjuego relacional entre varios colectivos. La segunda, constituye una propuesta compensatoria de los costes que se evidencian a partir de los hallazgos, y sugiere intervenciones que deberán reunir en su forma de dar respuesta, tanto complejidad como flexibilidad.Finalmente, y a partir de los datos, se puede concluir que la discriminación social es una estrategia, un mecanismo, un recurso y un proceso. Como estrategia opera al servicio del acaparamiento de oportunidades y de ese modo, opera como mecanismo de la desigualdad. Como recurso, está al servicio del “cierre social”, de modo que contribuye a lo primero. Puede conducir a la segregación social y se configura como un proceso que tiene lugar en las relaciones sociales entre colectivos e individuos. Constituye una falla de reconocimiento y de la justa distribución de oportunidades y se ejerce mediante el despliegue de: falta de respeto, inequidad, abuso de poder, ausencia de justicia, violencia y autoritarismo, que concurren para definir el acto discriminatorioes
dc.format.extent264 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR.FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherMEDICINAes
dc.subject.otherDISCRIMINACIONes
dc.titleProcesos de discriminación en la construcción social de las especialidades médicas en Uruguayes
dc.typeTesis de doctoradoes
dc.contributor.filiacionBaraibar Penco, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales Raquel Margarita-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameDoctor en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TD_BaraibarRaquel.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons