english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8018 Cómo citar
Título: Fronteras de la integración del Mercosur: la triple frontera Barra do Quaraí (Brasil) - Bella Unión (Uruguay) - Monte Caseros (Argentina)
Autor: Ríos Gonçálves, Gabriel
Título Obtenido: Doctor en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Riella, Alberto
Tipo: Libro
Descriptores: MERCOSUR, INTEGRACION REGIONAL
Fecha de publicación: 2012
Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo abordar el proceso de integración y desarrollo fronterizo en el caso específico de tres comunidades locales pertenecientes a diferentes Estados-nación: Barra do Quaraí (Brasil); Bella Unión (Uruguay); Monte Caseros (Argentina). En toda la extensión del trabajo el análisis se orientó a detectar por medio del sistema de relaciones que se establecen entre los actores sociales, la lógica que siguió el proceso de intercambios, contactos, interrelaciones, acciones compartidas y otras no tanto. Se privilegió una mirada sociológica centrada sobre lo que los actores sociales dicen, hacen, piensan y se representan sobre sus diferentes posicionamientos, nexos y trayectorias, proyectados a través de las fronteras locales. Se enfatizó en aquellas cuestiones más directamente vinculadas con la recuperación, conservación y elevación de los niveles de vida y las posibilidades e impedimentos para plasmar aproximaciones hacia la conformación de tipos de aglomeraciones comunitarias urbanas en el territorio de inmediación transfronteriza. En esa dirección se procedió a estudiar los distintos aspectos sociohistóricos, los rasgos estructurales contemporáneos más salientes, y las formas en que los agentes locales conciben y dan sentido a la realidad, en torno a la perspectiva antes mencionada. Asimismo, el trabajo buscó dar respuesta a algunas interrogantes básicas, referentes a las estrategias de acción, la existencia y movilización de los diferentes potenciales locales como la pertinencia de sus aplicaciones para dar sentido y consistencia a unas nuevas formas de integración y desarrollo fronterizo, en un territorio de escala microregional, que a su vez tiene la peculiaridad de constituirse en un espacio fronterizo trinacional. Observando, además, el contexto subregional del Mercosur en el que se inscriben tales dinámicas territoriales fronterizas, se trató de entender cómo éstas pueden constituir contribuciones significativas y alternativas, cuando se intenta avanzar en el proyecto de la integración regional. De manera similar, se procuró identificar algunos elementos causales clave que, desde estas escalas espaciales de agregación menor, tienden a asociarse con ciertos bloqueos, desobstrucciones y habilitaciones surgidos en algunos períodos, como parte del proceso de construcción del Mercosur.
Editorial: UR. FCS
Citación: RÍOS GONÇÁLVES, G. Fronteras de la integración del Mercosur: la triple frontera Barra do Quaraí (Brasil) - Bella Unión (Uruguay) - Monte Caseros (Argentina) [en línea]. UR. FCS, 2012.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TD_RiosGabriel.pdf8,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons