Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7810
How to cite
Title: | Efectos de dinámicas grupales en el trabajo con equipos de dirección y adscripción en instituciones educativas del ciclo de enseñanaza media |
Authors: | Méndez Sastre, Gabriela |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Filgueira, Magdalena |
Type: | Trabajo final de grado |
Descriptors: | PSICOANALISIS, PSICOLOGIA SOCIAL, PSICOLOGIA EDUCACIONAL, ENSEÑANZA SECUNDARIA, DINAMICA DE GRUPOS |
Issue Date: | 2016 |
Abstract: | En el presente pre proyecto se propone investigar los efectos que tendrían los dispositivos grupales en instituciones educativas de enseñanza media, ciclo básico. Efectos relacionados con la tarea en la institución que desempeñan los equipos de dirección, adscripción y multidisciplinarios. Al ser implementados estos dispositivos, podrían revertir algunos conflictos y angustias y/o su pasajes al cuerpo, hablamos de la somatizaciones y los procesos del enfermar, mejorando a su vez los vínculos y el desempeño de la tarea. Situaciones de una gran vigencia y actualidad en el escenario de las instituciones educativas, que se manifiestan a través de las ausencia o licencia del personal. Para ello se propone la utilización de una metodología de investigación cualitativa, orientada a conocer los efectos directos sobre los conflictos vinculados con la tarea y las angustias que ella genera en cada integrante singular de los equipos (director, subdirector, adscriptos, psicólogo institucional, trabajador social, docente referente) en los equipos como grupo, y en la institución toda. Los efectos a investigar atravesarán estas tres dimensiones (singular o intrasubjetiva, grupal o intersubjetiva e institucional o transubjetiva). El foco de investigación del presente pre proyecto se centra en los efectos sobre la tarea que cada integrante y los equipos llevan a cabo, luego de atravesar y vivir la experiencia de integrar un dispositivo grupal en la propia institución de pertenencia y trabajo. Tomando para su abordaje tres cuerpos teóricos: el psicoanálisis, la psicología en la educación en su vertiente institucional y la psicología social, La necesidad de investigar previamente a la elaboración, programas, políticas y dispositivos de abordaje, se vuelve relevante en el escenario escolar. Que como nos plantea Lidia Fernández,(1994) es un escenario de alta complejidad en el cual se despliega la Novela Institucional. Desde el psicoanálisis mediante entrevistas individuales y dinámicas grupales, se podrá estudiar y comprender los elementos desde su complejidad y sus riquezas en sus tres niveles, el del grupo específicamente, las relaciones vinculares entre sus miembros y el de cada sujeto en singular. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | MÉNDEZ SASTRE, G. "Efectos de dinámicas grupales en el trabajo con equipos de dirección y adscripción en instituciones educativas del ciclo de enseñanaza media ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Méndez, Gabriela.pdf | 493,6 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License