english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7810 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFilgueira, Magdalenaes
dc.contributor.authorMéndez Sastre, Gabrielaes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:32:32Z-
dc.date.available2016-09-14T16:32:32Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20160829es
dc.identifier.citationMÉNDEZ SASTRE, G. "Efectos de dinámicas grupales en el trabajo con equipos de dirección y adscripción en instituciones educativas del ciclo de enseñanaza media ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7810-
dc.description.abstractEn el presente pre proyecto se propone investigar los efectos que tendrían los dispositivos grupales en instituciones educativas de enseñanza media, ciclo básico. Efectos relacionados con la tarea en la institución que desempeñan los equipos de dirección, adscripción y multidisciplinarios. Al ser implementados estos dispositivos, podrían revertir algunos conflictos y angustias y/o su pasajes al cuerpo, hablamos de la somatizaciones y los procesos del enfermar, mejorando a su vez los vínculos y el desempeño de la tarea. Situaciones de una gran vigencia y actualidad en el escenario de las instituciones educativas, que se manifiestan a través de las ausencia o licencia del personal. Para ello se propone la utilización de una metodología de investigación cualitativa, orientada a conocer los efectos directos sobre los conflictos vinculados con la tarea y las angustias que ella genera en cada integrante singular de los equipos (director, subdirector, adscriptos, psicólogo institucional, trabajador social, docente referente) en los equipos como grupo, y en la institución toda.es
dc.description.abstractLos efectos a investigar atravesarán estas tres dimensiones (singular o intrasubjetiva, grupal o intersubjetiva e institucional o transubjetiva). El foco de investigación del presente pre proyecto se centra en los efectos sobre la tarea que cada integrante y los equipos llevan a cabo, luego de atravesar y vivir la experiencia de integrar un dispositivo grupal en la propia institución de pertenencia y trabajo. Tomando para su abordaje tres cuerpos teóricos: el psicoanálisis, la psicología en la educación en su vertiente institucional y la psicología social, La necesidad de investigar previamente a la elaboración, programas, políticas y dispositivos de abordaje, se vuelve relevante en el escenario escolar. Que como nos plantea Lidia Fernández,(1994) es un escenario de alta complejidad en el cual se despliega la Novela Institucional. Desde el psicoanálisis mediante entrevistas individuales y dinámicas grupales, se podrá estudiar y comprender los elementos desde su complejidad y sus riquezas en sus tres niveles, el del grupo específicamente, las relaciones vinculares entre sus miembros y el de cada sujeto en singular.es
dc.format.extent22 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPSICOANALISISes
dc.subject.otherPSICOLOGIA SOCIALes
dc.subject.otherPSICOLOGIA EDUCACIONALes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherDINAMICA DE GRUPOSes
dc.titleEfectos de dinámicas grupales en el trabajo con equipos de dirección y adscripción en instituciones educativas del ciclo de enseñanaza mediaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Méndez, Gabriela.pdf493,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons