english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7689 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Aguerre, Tabarées
dc.contributor.authorDodel Schubert, Matíases
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:27:42Z-
dc.date.available2016-09-14T16:27:42Z-
dc.date.issued2013es
dc.date.submitted20160831es
dc.identifier.citationDODEL SCHUBERT, M. Las tecnologías de la información y comunicación como determinantes del bienestar : el papel de las habilidades digitales en la transición al empleo en la cohorte PISA 2003. Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2013.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7689-
dc.description.abstractEsta tesis explora las desigualdades existentes en la transición al mundo del trabajo en el Uruguay, a la luz de un nuevo determinante escasamente abordado: las habilidades necesarias para un uso crítico y autónomo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (e-habilidades o e-skills). Constatando importante evidencia acumulada en torno a la creciente diversificación de las trayectorias académico-laborales de los jóvenes uruguayos y sus serias consecuencias para el proceso de reproducción de la desigualdad social, la hipótesis central que explora esta memoria sostiene que, aun controlando por los factores tradicionalmente asociados con la inequidad en las trayectorias (desigualdad de origen, género, competencias cognitivas, logros educativos y recorrido laboral previo), existe un componente explicativo adicional (una varianza marginal) de las habilidades digitales (como proxy de una brecha digital de elevado nivel) sobre los logros ocupacionales en la temprana edad. Utilizando como base empírica los microdatos de la primera encuesta de seguimiento (2007) del panel de jóvenes uruguayos evaluados por el Programa PISA (OECD) en el año 2003 y, en base al ajuste de modelos de regresión logística dicotómicos, los resultados de la investigación evidencian un efecto estadísticamente significativo de las e-habilidades alcanzadas hasta los 15 años sobre los logros ocupacionales (a- no manual y b-calificado) a los 19-20 años de edades
dc.format.extent151 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONes
dc.subject.otherEMPLEOes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.titleLas tecnologías de la información y comunicación como determinantes del bienestar : el papel de las habilidades digitales en la transición al empleo en la cohorte PISA 2003es
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TMS_DodelMatias.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons