english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7668 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarrero, Adrianaes
dc.contributor.authorConde, Analauraes
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:27:29Z-
dc.date.available2016-09-14T16:27:29Z-
dc.date.issued2013es
dc.date.submitted20160831es
dc.identifier.citationCONDE, A. "Educación técnica y género en Uruguay : ¿Una realidad que se transforma?". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2013.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7668-
dc.description.abstractEl proyecto de tesis ubica su tema de interés en la intersección de los campos de la educación formal y los estudios de género. Se trata de una investigación que hace foco en la segregación por género en la educación media tecnológica, que funciona en el marco de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) encargado de la educación técnica formal en Uruguay. Toma para el estudio tres centros educativos del CETP ubicados en Montevideo que dictan los bachilleratos tecnológicos (BT) ─denominados ahora educación media tecnológica (EMT)─ en las áreas de informática, construcción y electro-electrónica. El tema cobra relevancia a partir de la constatación empírica de que la matrícula femenina en los cursos antes mencionados es significativamente inferior a la masculina, y si bien se registran algunos incrementos en los últimos años, se continúa perpetuando el fenómeno –en términos cuantitativos– de la elección de estas carreras en mayor medida por los varones. Como se verá más adelante, estas características se cumplen para el contexto uruguayo y el regional, y se sustentan en las visiones que aún hoy prevalecen sobre las profesiones adecuadas para cada sexo. Se agrega a lo anterior –más cercano a la motivación y a la visión de la formación en tecnología– la perspectiva sobre las posibilidades de desarrollo, tanto en la continuidad educativa como en el proceso profesional de las mujeres, posterior a su egreso de las opciones formativas seleccionadas para esta investigación. Las visiones de los actores que se desempeñan en estos sectores de formación desde diferentes roles –docentes y estudiantes– permiten conocer el fenómeno y echar luz en lo que refiere a la segregación por género hacia las mujeres en este ámbito de la ciencia y la tecnología.es
dc.format.extent121 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDUCACION TECNICAes
dc.subject.otherTRABAJOes
dc.subject.otherGENEROes
dc.titleEducación técnica y género en Uruguay : ¿Una realidad que se transforma?es
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TMS_CondeAnalaura.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons