english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7576 Cómo citar
Título: ¿Por qué continúan los que continúan en educación media básica? :sentidos que se atribuyen a los jóvenes que retoman o permanecen en sus estudios a través del Plan de Formación Profesional Básica F.P.B. 2007 (C.E.T.P./UTU)
Autor: Ventós Coll, María Fernanda
Título Obtenido: Magíster en Psicología y Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: UR. FP
Tutor: Bordoli, Eloisa
Ubal, Marcelo
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: PSICOLOGIA EDUCACIONAL, ABANDONO DE ESTUDIOS, OPORTUNIDADES EDUCACIONALES, SISTEMA EDUCATIVO, ENSEÑANZA PUBLICA, FORMACION TECNICA, ENSEÑANZA SECUNDARIA, DESIGUALDAD SOCIAL, URUGUAY
Fecha de publicación: 2015
Resumen: En Uruguay, la desvinculación escolar en educación media duplica la de primaria y la calidad de sus resultados académicos empeoran a lo largo de los años. Las políticas de los últimos gobiernos han venido desarrollando programas de inclusión educativa para la culminación de educación media básica. La investigación se propone analizar desde la voz de los estudiantes, las razones que atribuyen a retomar o continuar sus estudios a través de la enseñanza técnica tecnológica y los sentidos que van construyendo de su experiencia escolar en el plan F.P.B. 2007. Se entrevistaron 25 estudiantes entre 15 y 19 años que están cursando los últimos módulos del plan en dos modalidades Comunitarias (F.P.B.-C) y en dos Escuelas Técnicas de la capital y de Canelones. Algunos de los hallazgos dan cuenta de la variación de sus expectativas que crecen a medida que avanza el curso y decaen sobre el final. Esto revela que el interés se construye y emerge como resultado de la relación pedagógica, sobretodo la vinculada al componente profesional. En general asocian el liceo (CES) a lo aburrido y teórico y la UTU (CETP) con lo práctico y fácil. Destacan la personalización, la preocupación y didáctica docente como elementos que los motivan a continuar losestudios. Los descubrimientos que hacen acerca de sí mismos en el plano académico rompen con percepciones y estereotipos anteriores. El lugar del no poder se convierte en potencia que los impulsa a la continuidad y diagrama trayectos educativos que no se alinean necesariamente a las trayectorias escolares vividas. Sus vivencias y opiniones son aportes que contribuyen a pensar en el diseño e implementación de las actuales políticas educativas y abren un campo de producción de conocimiento en relación a la educación técnica tecnológica en nuestro país, que entendemos no ha sido suficientemente explorado.
Editorial: UR.FP
Citación: VENTÓS COLL, M. ¿Por qué continúan los que continúan en educación media básica? :sentidos que se atribuyen a los jóvenes que retoman o permanecen en sus estudios a través del Plan de Formación Profesional Básica F.P.B. 2007 (C.E.T.P./UTU). Tesis de maestría. Montevideo : UR.FP, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Vent+¦s, Mar+¡a Fernanda.pdf3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons