english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7576 How to cite
Title: ¿Por qué continúan los que continúan en educación media básica? :sentidos que se atribuyen a los jóvenes que retoman o permanecen en sus estudios a través del Plan de Formación Profesional Básica F.P.B. 2007 (C.E.T.P./UTU)
Authors: Ventós Coll, María Fernanda
Obtained title: Magíster en Psicología y Educación
University or service that grants the title: UR. FP
Tutor: Bordoli, Eloisa
Ubal, Marcelo
Type: Tesis de maestría
Descriptors: PSICOLOGIA EDUCACIONAL, ABANDONO DE ESTUDIOS, OPORTUNIDADES EDUCACIONALES, SISTEMA EDUCATIVO, ENSEÑANZA PUBLICA, FORMACION TECNICA, ENSEÑANZA SECUNDARIA, DESIGUALDAD SOCIAL, URUGUAY
Issue Date: 2015
Abstract: En Uruguay, la desvinculación escolar en educación media duplica la de primaria y la calidad de sus resultados académicos empeoran a lo largo de los años. Las políticas de los últimos gobiernos han venido desarrollando programas de inclusión educativa para la culminación de educación media básica. La investigación se propone analizar desde la voz de los estudiantes, las razones que atribuyen a retomar o continuar sus estudios a través de la enseñanza técnica tecnológica y los sentidos que van construyendo de su experiencia escolar en el plan F.P.B. 2007. Se entrevistaron 25 estudiantes entre 15 y 19 años que están cursando los últimos módulos del plan en dos modalidades Comunitarias (F.P.B.-C) y en dos Escuelas Técnicas de la capital y de Canelones. Algunos de los hallazgos dan cuenta de la variación de sus expectativas que crecen a medida que avanza el curso y decaen sobre el final. Esto revela que el interés se construye y emerge como resultado de la relación pedagógica, sobretodo la vinculada al componente profesional. En general asocian el liceo (CES) a lo aburrido y teórico y la UTU (CETP) con lo práctico y fácil. Destacan la personalización, la preocupación y didáctica docente como elementos que los motivan a continuar losestudios. Los descubrimientos que hacen acerca de sí mismos en el plano académico rompen con percepciones y estereotipos anteriores. El lugar del no poder se convierte en potencia que los impulsa a la continuidad y diagrama trayectos educativos que no se alinean necesariamente a las trayectorias escolares vividas. Sus vivencias y opiniones son aportes que contribuyen a pensar en el diseño e implementación de las actuales políticas educativas y abren un campo de producción de conocimiento en relación a la educación técnica tecnológica en nuestro país, que entendemos no ha sido suficientemente explorado.
Publisher: UR.FP
Citation: VENTÓS COLL, M. ¿Por qué continúan los que continúan en educación media básica? :sentidos que se atribuyen a los jóvenes que retoman o permanecen en sus estudios a través del Plan de Formación Profesional Básica F.P.B. 2007 (C.E.T.P./UTU). Tesis de maestría. Montevideo : UR.FP, 2015.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Vent+¦s, Mar+¡a Fernanda.pdf3,5 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons