english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7576 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBordoli, Eloisa-
dc.contributor.advisorUbal, Marcelo-
dc.contributor.authorVentós Coll, María Fernanda-
dc.date.accessioned2016-08-24T18:02:00Z-
dc.date.available2016-08-24T18:02:00Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationVENTÓS COLL, M. ¿Por qué continúan los que continúan en educación media básica? :sentidos que se atribuyen a los jóvenes que retoman o permanecen en sus estudios a través del Plan de Formación Profesional Básica F.P.B. 2007 (C.E.T.P./UTU). Tesis de maestría. Montevideo : UR.FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7576-
dc.description.abstractEn Uruguay, la desvinculación escolar en educación media duplica la de primaria y la calidad de sus resultados académicos empeoran a lo largo de los años. Las políticas de los últimos gobiernos han venido desarrollando programas de inclusión educativa para la culminación de educación media básica. La investigación se propone analizar desde la voz de los estudiantes, las razones que atribuyen a retomar o continuar sus estudios a través de la enseñanza técnica tecnológica y los sentidos que van construyendo de su experiencia escolar en el plan F.P.B. 2007. Se entrevistaron 25 estudiantes entre 15 y 19 años que están cursando los últimos módulos del plan en dos modalidades Comunitarias (F.P.B.-C) y en dos Escuelas Técnicas de la capital y de Canelones. Algunos de los hallazgos dan cuenta de la variación de sus expectativas que crecen a medida que avanza el curso y decaen sobre el final. Esto revela que el interés se construye y emerge como resultado de la relación pedagógica, sobretodo la vinculada al componente profesional. En general asocian el liceo (CES) a lo aburrido y teórico y la UTU (CETP) con lo práctico y fácil. Destacan la personalización, la preocupación y didáctica docente como elementos que los motivan a continuar losestudios. Los descubrimientos que hacen acerca de sí mismos en el plano académico rompen con percepciones y estereotipos anteriores. El lugar del no poder se convierte en potencia que los impulsa a la continuidad y diagrama trayectos educativos que no se alinean necesariamente a las trayectorias escolares vividas. Sus vivencias y opiniones son aportes que contribuyen a pensar en el diseño e implementación de las actuales políticas educativas y abren un campo de producción de conocimiento en relación a la educación técnica tecnológica en nuestro país, que entendemos no ha sido suficientemente explorado.es
dc.format.extent215 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPSICOLOGIA EDUCACIONALes
dc.subject.otherABANDONO DE ESTUDIOSes
dc.subject.otherOPORTUNIDADES EDUCACIONALESes
dc.subject.otherSISTEMA EDUCATIVOes
dc.subject.otherENSEÑANZA PUBLICAes
dc.subject.otherFORMACION TECNICAes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherDESIGUALDAD SOCIALes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.title¿Por qué continúan los que continúan en educación media básica? :sentidos que se atribuyen a los jóvenes que retoman o permanecen en sus estudios a través del Plan de Formación Profesional Básica F.P.B. 2007 (C.E.T.P./UTU)es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionVentós Coll María Fernanda, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUR. FPes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Vent+¦s, Mar+¡a Fernanda.pdf3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons