english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7569 Cómo citar
Título: Los equipos multidisciplinarios en los liceos públicos de ciclo básico de Montevideo : entre ofertas, demandas y prácticas cotidianas
Autor: Prieto Navarro, María Grisel.
Título Obtenido: Magíster en Psicología Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: UR. FP
Tutor: Pérez, Lis
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: ENSEÑANZA SECUNDARIA, CENTROS DE ENSEÑANZA, REFORMA DE LA EDUCACION, PSICOLOGIA SOCIAL, EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El presente trabajo surge a partir de la experiencia referente a las prácticas profesionales de los integrantes de equipos multidisciplinarios, psicólogos y trabajadores sociales, que se desempeñan en el Ciclo Básico de enseñanza media de los centros educativos públicos en Montevideo, Uruguay. Los primeros equipos fueron convocados desde éste ámbito educativo a fines de la década del '80, y continúan cumpliendo sus funciones hasta la actualidad. Tomando como enfoque teórico el de la psicología social comunitaria y aportes de otras disciplinas, como trabajo social, pedagogía y antropología, el objetivo de esta tesis es investigar cuáles son las funciones y tareas para las cuales los equipos fueron convocados, de qué forma las llevan adelante, cómo construyen su lugar dentro de los centros educativos y cuál es el sentido que le asignan los demás actores de la educación. Nos interesa conocer si se han producido transformaciones en los últimos años, en las lógicas institucionales a partir de la incorporación de estos profesionales, así cómo las tensiones que pudieran existir entre las tareas para las cuales fueron convocados desde las actuales políticas educativas y sus prácticas en la cotidianeidad. En un marco actual nacional de reformas y transformaciones educativas nos interesa conocer cómo se posicionan estos profesionales frente a nuevos pedidos o encargos. La propuesta es contribuir a la reflexión sobre las prácticas de estos equipos, sobre su lugar y funciones y sobre el relacionamiento con los centros educativos en los que trabajan. Para cumplir con los objetivos propuestos se implementó un diseño metodológico cualitativo, flexible y emergente. Se realizó un rastreo bibliográfico y documental de las producciones académicas relacionadas al tema, tanto en nuestro país como en otras regiones. El trabajo de campo se llevó a cabo en cuatro liceos públicos de Montevideo.
Editorial: UR. FP
Citación: PRIETO NAVARRO, M. Los equipos multidisciplinarios en los liceos públicos de ciclo básico de Montevideo : entre ofertas, demandas y prácticas cotidianas. Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Prieto, Grisel.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons