english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7569 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez, Lis-
dc.contributor.authorPrieto Navarro, María Grisel.-
dc.coverage.spatialUruguay-
dc.date.accessioned2016-08-22T15:37:37Z-
dc.date.available2016-08-22T15:37:37Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPRIETO NAVARRO, M. Los equipos multidisciplinarios en los liceos públicos de ciclo básico de Montevideo : entre ofertas, demandas y prácticas cotidianas. Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7569-
dc.description.abstractEl presente trabajo surge a partir de la experiencia referente a las prácticas profesionales de los integrantes de equipos multidisciplinarios, psicólogos y trabajadores sociales, que se desempeñan en el Ciclo Básico de enseñanza media de los centros educativos públicos en Montevideo, Uruguay. Los primeros equipos fueron convocados desde éste ámbito educativo a fines de la década del '80, y continúan cumpliendo sus funciones hasta la actualidad. Tomando como enfoque teórico el de la psicología social comunitaria y aportes de otras disciplinas, como trabajo social, pedagogía y antropología, el objetivo de esta tesis es investigar cuáles son las funciones y tareas para las cuales los equipos fueron convocados, de qué forma las llevan adelante, cómo construyen su lugar dentro de los centros educativos y cuál es el sentido que le asignan los demás actores de la educación. Nos interesa conocer si se han producido transformaciones en los últimos años, en las lógicas institucionales a partir de la incorporación de estos profesionales, así cómo las tensiones que pudieran existir entre las tareas para las cuales fueron convocados desde las actuales políticas educativas y sus prácticas en la cotidianeidad. En un marco actual nacional de reformas y transformaciones educativas nos interesa conocer cómo se posicionan estos profesionales frente a nuevos pedidos o encargos. La propuesta es contribuir a la reflexión sobre las prácticas de estos equipos, sobre su lugar y funciones y sobre el relacionamiento con los centros educativos en los que trabajan. Para cumplir con los objetivos propuestos se implementó un diseño metodológico cualitativo, flexible y emergente. Se realizó un rastreo bibliográfico y documental de las producciones académicas relacionadas al tema, tanto en nuestro país como en otras regiones. El trabajo de campo se llevó a cabo en cuatro liceos públicos de Montevideo.es
dc.format.extent109 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherCENTROS DE ENSEÑANZAes
dc.subject.otherREFORMA DE LA EDUCACIONes
dc.subject.otherPSICOLOGIA SOCIALes
dc.subject.otherEQUIPO INTERDISCIPLINARIOes
dc.titleLos equipos multidisciplinarios en los liceos públicos de ciclo básico de Montevideo : entre ofertas, demandas y prácticas cotidianases
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionPrieto Navarro María Grisel., Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUR. FPes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Prieto, Grisel.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons