Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7569
How to cite
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pérez, Lis | - |
dc.contributor.author | Prieto Navarro, María Grisel. | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-22T15:37:37Z | - |
dc.date.available | 2016-08-22T15:37:37Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | PRIETO NAVARRO, M. Los equipos multidisciplinarios en los liceos públicos de ciclo básico de Montevideo : entre ofertas, demandas y prácticas cotidianas. Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2015. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7569 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo surge a partir de la experiencia referente a las prácticas profesionales de los integrantes de equipos multidisciplinarios, psicólogos y trabajadores sociales, que se desempeñan en el Ciclo Básico de enseñanza media de los centros educativos públicos en Montevideo, Uruguay. Los primeros equipos fueron convocados desde éste ámbito educativo a fines de la década del '80, y continúan cumpliendo sus funciones hasta la actualidad. Tomando como enfoque teórico el de la psicología social comunitaria y aportes de otras disciplinas, como trabajo social, pedagogía y antropología, el objetivo de esta tesis es investigar cuáles son las funciones y tareas para las cuales los equipos fueron convocados, de qué forma las llevan adelante, cómo construyen su lugar dentro de los centros educativos y cuál es el sentido que le asignan los demás actores de la educación. Nos interesa conocer si se han producido transformaciones en los últimos años, en las lógicas institucionales a partir de la incorporación de estos profesionales, así cómo las tensiones que pudieran existir entre las tareas para las cuales fueron convocados desde las actuales políticas educativas y sus prácticas en la cotidianeidad. En un marco actual nacional de reformas y transformaciones educativas nos interesa conocer cómo se posicionan estos profesionales frente a nuevos pedidos o encargos. La propuesta es contribuir a la reflexión sobre las prácticas de estos equipos, sobre su lugar y funciones y sobre el relacionamiento con los centros educativos en los que trabajan. Para cumplir con los objetivos propuestos se implementó un diseño metodológico cualitativo, flexible y emergente. Se realizó un rastreo bibliográfico y documental de las producciones académicas relacionadas al tema, tanto en nuestro país como en otras regiones. El trabajo de campo se llevó a cabo en cuatro liceos públicos de Montevideo. | es |
dc.format.extent | 109 p. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es |
dc.subject.other | CENTROS DE ENSEÑANZA | es |
dc.subject.other | REFORMA DE LA EDUCACION | es |
dc.subject.other | PSICOLOGIA SOCIAL | es |
dc.subject.other | EQUIPO INTERDISCIPLINARIO | es |
dc.title | Los equipos multidisciplinarios en los liceos públicos de ciclo básico de Montevideo : entre ofertas, demandas y prácticas cotidianas | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Prieto Navarro María Grisel., Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | UR. FP | es |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Social | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Prieto, Grisel.pdf | 1,07 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License