Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7565
How to cite
Title: | La alfabetización en adultos : significados e impactos en la vida cotidiana |
Authors: | Luca, Marina De |
Obtained title: | Magíster en Psicología Social |
University or service that grants the title: | UR. FP |
Tutor: | Rodríguez, Alicia |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Inclusión social |
Descriptors: | ADULTOS, PSICOLOGIA SOCIAL, ALFABETIZACION, VIDA COTIDIANA, SUBJETIVIDAD |
Issue Date: | 2015 |
Abstract: | Esta investigación aborda la temática alfabetización, en relación al papel que juega en la historia vital de sujetos adultos que en dicha etapa, incorporaron la herramienta de la lectoescritura. El analfabetismo así como la alfabetización, desde este estudio es abordado como una producción social e histórica que involucra a la sociedad en su conjunto. La alfabetización es pensada a partir de su incidencia en las prácticas cotidianas de los sujetos y en su producción de subjetividad, así como desde su rol a la hora de pensar en los procesos de inclusión social. La investigación toma como punto de partida la perspectiva de los propios sujetos involucrados en relación a su tránsito por el proceso de alfabetización. Es así que realiza un abordaje metodológico cualitativo, desde un enfoque biográfico, con la técnica de relatos de vida, por considerar que es a partir de esta técnica que podremos trabajar el sentido de construcción tanto del proceso de analfabetismo, en la historia del sujeto, como su tránsito y transformación a partir de un proceso de alfabetización en la actualidad. A partir de las 9 narraciones de los participantes, nos introducimos en una mirada singular y transversal del analfabetismo y la alfabetización, en el contexto actual. Así mismo se incluyeron una serie de observaciones participantes, en contextos donde se realizaron experiencias de alfabetización, como técnica complementaria de recolección de información para la comprensión del problema de investigación. Entre las principales conclusiones se presenta cómo, la alfabetización amplia el manejo instrumental en la vida cotidiana, a la vez que resignifica los procesos subjetivos. Las construcciones identitarias se ven fortalecidas por la adquisición de la lectoescritura. El miedo y la vergüenza ligados al analfabetismo, afectos que sostienen y perpetuán relaciones de dominación, dan paso a nuevos posicionamientos que incidirán en los procesos de inclusión social. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | LUCA, M. La alfabetización en adultos : significados e impactos en la vida cotidiana. Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2015. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Luca, Marina De.pdf | 1,88 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License