english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7565 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez, Alicia-
dc.contributor.authorLuca, Marina De-
dc.date.accessioned2016-08-22T14:39:49Z-
dc.date.available2016-08-22T14:39:49Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationLUCA, M. La alfabetización en adultos : significados e impactos en la vida cotidiana. Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7565-
dc.description.abstractEsta investigación aborda la temática alfabetización, en relación al papel que juega en la historia vital de sujetos adultos que en dicha etapa, incorporaron la herramienta de la lectoescritura. El analfabetismo así como la alfabetización, desde este estudio es abordado como una producción social e histórica que involucra a la sociedad en su conjunto. La alfabetización es pensada a partir de su incidencia en las prácticas cotidianas de los sujetos y en su producción de subjetividad, así como desde su rol a la hora de pensar en los procesos de inclusión social. La investigación toma como punto de partida la perspectiva de los propios sujetos involucrados en relación a su tránsito por el proceso de alfabetización. Es así que realiza un abordaje metodológico cualitativo, desde un enfoque biográfico, con la técnica de relatos de vida, por considerar que es a partir de esta técnica que podremos trabajar el sentido de construcción tanto del proceso de analfabetismo, en la historia del sujeto, como su tránsito y transformación a partir de un proceso de alfabetización en la actualidad. A partir de las 9 narraciones de los participantes, nos introducimos en una mirada singular y transversal del analfabetismo y la alfabetización, en el contexto actual. Así mismo se incluyeron una serie de observaciones participantes, en contextos donde se realizaron experiencias de alfabetización, como técnica complementaria de recolección de información para la comprensión del problema de investigación. Entre las principales conclusiones se presenta cómo, la alfabetización amplia el manejo instrumental en la vida cotidiana, a la vez que resignifica los procesos subjetivos. Las construcciones identitarias se ven fortalecidas por la adquisición de la lectoescritura. El miedo y la vergüenza ligados al analfabetismo, afectos que sostienen y perpetuán relaciones de dominación, dan paso a nuevos posicionamientos que incidirán en los procesos de inclusión social.es
dc.format.extent151 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInclusión sociales
dc.subject.otherADULTOSes
dc.subject.otherPSICOLOGIA SOCIALes
dc.subject.otherALFABETIZACIONes
dc.subject.otherVIDA COTIDIANAes
dc.subject.otherSUBJETIVIDADes
dc.titleLa alfabetización en adultos : significados e impactos en la vida cotidianaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionLuca Marina De, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUR. FPes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Luca, Marina De.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons