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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7561 Cómo citar
Título: Evaluación de calidad de vida en niños y adolescentes con discapacidad al ingreso a un programa de rehabiblitación
Autor: Durán Arocena, Cecilia
Título Obtenido: Tesis de maestría en Psicología Clínica
Facultad o Servicio que otorga el Título: UR. FP
Tutor: Dapueto, Juan J.
Falero, Beatriz
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: CALIDAD DE VIDA, NIÑOS, ESTUDIO DE CASOS, REHABILITACION, CENTROS DE REHABILITACION, ADOLESCENTES, PSICOLOGIA CLINICA
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El presente trabajo es un estudio descriptivo, que tuvo como objetivo obtener información acerca de la calidad de vida de los niños y adolescentes al ingreso de un programa de rehabilitación de un Centro de Rehabilitación de nuestro país (Fundación Teletón). Para conocer cuál es el perfil de esta población, se evaluó la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), desde la perspectiva del niño y adolescente con discapacidad y de la persona encargada de sus cuidados (CP). Se utilizó el instrumento genérico de CVRS, PedsQL 4.0. Asimismo se evaluó el impacto que la discapacidad del niño/ adolescente tiene sobre la calidad de vida, y el estado de salud física y emocional del cuidador principal, desde su propia perspectiva. La muestra estuvo compuesta por 126 niños y adolescentes, entre 2 y 18 años y sus respectivos cuidadores primarios que ingresaron al programa de Tratamiento, Valoración y Orientación (TVO) del Centro. Del autoreporte de la CVRS de los niños y adolescentes, años, se desprende que la dimensión más afectada fue la física, (m=54,03±22,60) del reporte de los cuidadores en relación a la CVRS de los niños y adolescentes, también la dimensión física fue la más afectada (m=37,57±26,06). Del autoreporte de la CVRS de los CP, se obtuvo una media de puntaje global de 68,03±19,59, y en cuanto a la salud emocional se encontraron screening positivos para la depresión (29,4%) y la ansiedad (51,6 %de los CP) bastante elevados. Todos estos datos han permitido identificar las áreas que requieren atención, para el ajuste de los programas actuales del Centro de rehabilitación o para la implementación de otros tratamientos.
Editorial: UR. FP
Citación: DURÁN AROCENA, C. "Evaluación de calidad de vida en niños y adolescentes con discapacidad al ingreso a un programa de rehabiblitación". Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

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