Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7560
How to cite
Title: | La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con restricciones simbólicas : el taller clínico con cuentos en el ámbito escolar |
Authors: | Dibarboure, Michel |
Obtained title: | Magíster en Psicología y Educación |
University or service that grants the title: | UR. FP |
Tutor: | Cantú, Gustavo Kachinovsky, Alicia |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Ámbito escolar, Psicopedagogía, Dispositivo clínico |
Descriptors: | CUENTOS, ESTUDIO DE CASOS, SIMBOLIZACION, PSICOLOGIA EDUCACIONAL |
Issue Date: | 2015 |
Abstract: | Esta Tesis es el resultado de una investigación cualitativa de estudio de caso que describe, analiza y conceptualiza los procesos psíquicos ocurridos a partir de la lectura de cuentos a niños que presentan restricciones simbólicas, en un taller clínico-narrativo en un local escolar. El Taller clínico-narrativo es un dispositivo teórico metodológico) de investigación-intervención psicoanalítico que se apoya en la psicopedagogía clínica. Se parte de la premisa de la existencia de una íntima relación entre los problemas de aprendizaje y las fallas en los procesos de simbolización. Y se basa en una metodología cualitativa de estudio de caso para caracterizar la investigación como un estudio exploratorio cualitativo de caso múltiple incrustado. Los resultados obtenidos no generan conclusiones generalizables, promueve una función didáctica, metafórica y heurística y no un estudio de prevalencia propio de una muestra estadística. Para el análisis e interpretación de la información, se diseñan dimensiones de análisis apriorísticas y se construyen categorías analíticas emergentes que permiten conceptualizar la inferencia en la comprensión lectora desde el psicoanálisis, constituyéndose en herramienta de análisis para la promoción de complejizaciones subjetivas. De este modo, el Taller clínico-narrativo (encuadre clínico específico) se constituye en un dispositivo clínico que potencia los modos de intervención de la psicopedagogía clínica. Y los hallazgos obtenidos permiten establecer la compleja relación que existe entre los problemas inferenciales de la comprensión lectora y el conflicto psíquico. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | DIBARBOURE, M. La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con restricciones simbólicas : el taller clínico con cuentos en el ámbito escolar. Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2015. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Dibarboure, Michel.pdf | 2,78 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License