Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7560
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cantú, Gustavo | - |
dc.contributor.advisor | Kachinovsky, Alicia | - |
dc.contributor.author | Dibarboure, Michel | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-19T15:54:01Z | - |
dc.date.available | 2016-08-19T15:54:01Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | DIBARBOURE, M. La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con restricciones simbólicas : el taller clínico con cuentos en el ámbito escolar. Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2015. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7560 | - |
dc.description.abstract | Esta Tesis es el resultado de una investigación cualitativa de estudio de caso que describe, analiza y conceptualiza los procesos psíquicos ocurridos a partir de la lectura de cuentos a niños que presentan restricciones simbólicas, en un taller clínico-narrativo en un local escolar. El Taller clínico-narrativo es un dispositivo teórico metodológico) de investigación-intervención psicoanalítico que se apoya en la psicopedagogía clínica. Se parte de la premisa de la existencia de una íntima relación entre los problemas de aprendizaje y las fallas en los procesos de simbolización. Y se basa en una metodología cualitativa de estudio de caso para caracterizar la investigación como un estudio exploratorio cualitativo de caso múltiple incrustado. Los resultados obtenidos no generan conclusiones generalizables, promueve una función didáctica, metafórica y heurística y no un estudio de prevalencia propio de una muestra estadística. Para el análisis e interpretación de la información, se diseñan dimensiones de análisis apriorísticas y se construyen categorías analíticas emergentes que permiten conceptualizar la inferencia en la comprensión lectora desde el psicoanálisis, constituyéndose en herramienta de análisis para la promoción de complejizaciones subjetivas. De este modo, el Taller clínico-narrativo (encuadre clínico específico) se constituye en un dispositivo clínico que potencia los modos de intervención de la psicopedagogía clínica. Y los hallazgos obtenidos permiten establecer la compleja relación que existe entre los problemas inferenciales de la comprensión lectora y el conflicto psíquico. | es |
dc.format.extent | 396 p. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Ámbito escolar | es |
dc.subject | Psicopedagogía | es |
dc.subject | Dispositivo clínico | es |
dc.subject.other | CUENTOS | es |
dc.subject.other | ESTUDIO DE CASOS | es |
dc.subject.other | SIMBOLIZACION | es |
dc.subject.other | PSICOLOGIA EDUCACIONAL | es |
dc.title | La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con restricciones simbólicas : el taller clínico con cuentos en el ámbito escolar | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Dibarboure Michel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | UR. FP | es |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología y Educación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Dibarboure, Michel.pdf | 2,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons