english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7518 How to cite
Title: Legitimación de comportamientos violentos e incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación : en jóvenes adolescentes, estudiantes del Ciclo Básico de Educación Media de Uruguay
Authors: Ferreira, Daniel
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Couso, Mercedes
Folle, Ana María
Type: Trabajo final de grado
Descriptors: SOCIALIZACION, VIOLENCIA, NUEVAS TECNOLOGIA, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ENSEÑANZA SECUNDARIA, ADOLESCENTES
Issue Date: 2015
Abstract: Analizar la hipótesis: “La legitimación de modos de interactuar violento, entreadolescentes estudiantes del Ciclo Básico deUruguay y la incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” es el objetivo principal del presente pre-proyecto de investigación. Los modos de socialización cambiaron cuando irrumpe, en los últimos años, Internet para convertirse en el instrumentocotidiano más utilizado, con acceso universal. En este sentido, son los adolescentes quienes mejor se adaptaron al “ciberespacio”. Aquí, ellos consolidan las relaciones, utilizando: teléfono móvil y redes sociales, pero este es el mismo “ciberespacio” quecontiene y reproduce las manifestaciones y representaciones de violencia. Esa violencia que, seguramente, ya existía, pero ahora se “muestra” en una democratización de la información, que banaliza y/o legitima los comportamientos violentos. Conocer si existe incidencia de las TIC en este hecho social, requiere realizar la ruptura epistemológica, que permita construir el objeto de estudio.Para lograr tal propósito, este trabajo plantea una metodología mixta:cuantitativa–cualitativa, a efectos de recabar datos e información. El método cuantitativo será el encargado de detectar la muestrarepresentativa, mediante una encuesta nacional on-line. La observación etnográfica (métodocualitativo) sobre los casos identificados, facilita al investigador el acercamiento y reconocimiento de los nuevos modos de interactuar de los adolescentes con acceso universal a las TIC. Este enfoque multidisciplinario e integral, espera realizar un aporte,a los estudiantes,mediante la planificación e implementación de políticas públicas, que contemplen prevenir y contrarrestar este fenómeno social y proveer de este insumo a la sociedad académica.
Publisher: UR. FP
Citation: FERREIRA, D. "Legitimación de comportamientos violentos e incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación : en jóvenes adolescentes, estudiantes del Ciclo Básico de Educación Media de Uruguay". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
final_daniel_3.pdf492,7 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons