english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7518 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCouso, Mercedes-
dc.contributor.advisorFolle, Ana María-
dc.contributor.authorFerreira, Daniel-
dc.date.accessioned2016-08-12T15:03:32Z-
dc.date.available2016-08-12T15:03:32Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationFERREIRA, D. "Legitimación de comportamientos violentos e incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación : en jóvenes adolescentes, estudiantes del Ciclo Básico de Educación Media de Uruguay". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7518-
dc.description.abstractAnalizar la hipótesis: “La legitimación de modos de interactuar violento, entreadolescentes estudiantes del Ciclo Básico deUruguay y la incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” es el objetivo principal del presente pre-proyecto de investigación. Los modos de socialización cambiaron cuando irrumpe, en los últimos años, Internet para convertirse en el instrumentocotidiano más utilizado, con acceso universal. En este sentido, son los adolescentes quienes mejor se adaptaron al “ciberespacio”. Aquí, ellos consolidan las relaciones, utilizando: teléfono móvil y redes sociales, pero este es el mismo “ciberespacio” quecontiene y reproduce las manifestaciones y representaciones de violencia. Esa violencia que, seguramente, ya existía, pero ahora se “muestra” en una democratización de la información, que banaliza y/o legitima los comportamientos violentos. Conocer si existe incidencia de las TIC en este hecho social, requiere realizar la ruptura epistemológica, que permita construir el objeto de estudio.Para lograr tal propósito, este trabajo plantea una metodología mixta:cuantitativa–cualitativa, a efectos de recabar datos e información. El método cuantitativo será el encargado de detectar la muestrarepresentativa, mediante una encuesta nacional on-line. La observación etnográfica (métodocualitativo) sobre los casos identificados, facilita al investigador el acercamiento y reconocimiento de los nuevos modos de interactuar de los adolescentes con acceso universal a las TIC. Este enfoque multidisciplinario e integral, espera realizar un aporte,a los estudiantes,mediante la planificación e implementación de políticas públicas, que contemplen prevenir y contrarrestar este fenómeno social y proveer de este insumo a la sociedad académica.es
dc.format.extent19 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherSOCIALIZACIONes
dc.subject.otherVIOLENCIAes
dc.subject.otherNUEVAS TECNOLOGIAes
dc.subject.otherINSTITUCIONES EDUCATIVASes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.titleLegitimación de comportamientos violentos e incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación : en jóvenes adolescentes, estudiantes del Ciclo Básico de Educación Media de Uruguayes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionFerreira Daniel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
final_daniel_3.pdf492,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons