english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7261 Cómo citar
Título: Trabajo Social frente al debate actual en Educación. La incómoda opción entre el determinismo o “matar al mensajero”
Autor: Berri, Mateo
Tipo: Artículo
Palabras clave: Trabajo social, Educación, Reproducción, Resistencia
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente trabajo aborda teóricamente uno de los debates actuales y de mayor impacto enel ámbito académico de la educación, aquel que enfrenta las teorías crítico-reproductivistas y las teorías de la resistencia. Ambas comparten una visión crítica del sistema educativo, sinembargo, las primeras afirman que dicho sistema es parte integrante de los procesos y estructuras de reproducción social, y por ende tiene un papel destacado en la perpetuación de la desigualdad y la dominación de clase. Por su parte las teorías de la resistencia establecen la posibilidad de pensar los procesos educativos, en el contexto del sistema educativo, sin caer en el determinismo, y reivindican que la educación puede ser un espacio para la construcción de proyectos alternativos. En tal sentido afirman que los educadores tienen una responsabilidad fundamental a la que no deben renunciar. Sopesando los argumentos de una y otra vertiente teórica, el artículo intenta colocar los nudos centrales del debate, preguntándose en definitiva si esta cuestión plantea una dicotomía necesaria, o si es posible pensar alternativas que tomen en cuenta el aporte de cada una de las propuestas. Por último, se reflexiona sobre la pertinencia de que el Trabajo Social se incorpore al debate en educación, y la necesidad de realizar una revisión de las prácticas profesionales desde la perspectiva de la pedagogía y la sociología de la educación
Descripción: Artículo original
Editorial: Udelar. FCS-DTS
EN: Fronteras, n.9, pp. 153-165
ISSN: 0797-8952
Citación: Berri, M. "Trabajo Social frente al debate actual en Educación. La incómoda opción entre el determinismo o “matar al mensajero”". Fronteras [en linea]. 2016, n.9, pp. 153-165
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Revista Fronteras - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RF_Berri_2016n9.pdf46,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons