Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7261
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Berri, Mateo | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-23T19:09:07Z | - |
dc.date.available | 2016-06-23T19:09:07Z | - |
dc.date.issued | 2016 | es |
dc.date.submitted | 20160615 | es |
dc.identifier.citation | Berri, M. "Trabajo Social frente al debate actual en Educación. La incómoda opción entre el determinismo o “matar al mensajero”". Fronteras [en linea]. 2016, n.9, pp. 153-165 | es |
dc.identifier.issn | 0797-8952 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7261 | - |
dc.description | Artículo original | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda teóricamente uno de los debates actuales y de mayor impacto enel ámbito académico de la educación, aquel que enfrenta las teorías crítico-reproductivistas y las teorías de la resistencia. Ambas comparten una visión crítica del sistema educativo, sinembargo, las primeras afirman que dicho sistema es parte integrante de los procesos y estructuras de reproducción social, y por ende tiene un papel destacado en la perpetuación de la desigualdad y la dominación de clase. Por su parte las teorías de la resistencia establecen la posibilidad de pensar los procesos educativos, en el contexto del sistema educativo, sin caer en el determinismo, y reivindican que la educación puede ser un espacio para la construcción de proyectos alternativos. En tal sentido afirman que los educadores tienen una responsabilidad fundamental a la que no deben renunciar. Sopesando los argumentos de una y otra vertiente teórica, el artículo intenta colocar los nudos centrales del debate, preguntándose en definitiva si esta cuestión plantea una dicotomía necesaria, o si es posible pensar alternativas que tomen en cuenta el aporte de cada una de las propuestas. Por último, se reflexiona sobre la pertinencia de que el Trabajo Social se incorpore al debate en educación, y la necesidad de realizar una revisión de las prácticas profesionales desde la perspectiva de la pedagogía y la sociología de la educación | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS-DTS | es |
dc.relation.ispartof | Fronteras, n.9, pp. 153-165 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Trabajo social | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Reproducción | es |
dc.subject | Resistencia | es |
dc.title | Trabajo Social frente al debate actual en Educación. La incómoda opción entre el determinismo o “matar al mensajero” | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | es |
Aparece en las colecciones: | Revista Fronteras - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
RF_Berri_2016n9.pdf | 46,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons