english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7261 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBerri, Mateoes
dc.date.accessioned2016-06-23T19:09:07Z-
dc.date.available2016-06-23T19:09:07Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20160615es
dc.identifier.citationBerri, M. "Trabajo Social frente al debate actual en Educación. La incómoda opción entre el determinismo o “matar al mensajero”". Fronteras [en linea]. 2016, n.9, pp. 153-165es
dc.identifier.issn0797-8952es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7261-
dc.descriptionArtículo originales
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda teóricamente uno de los debates actuales y de mayor impacto enel ámbito académico de la educación, aquel que enfrenta las teorías crítico-reproductivistas y las teorías de la resistencia. Ambas comparten una visión crítica del sistema educativo, sinembargo, las primeras afirman que dicho sistema es parte integrante de los procesos y estructuras de reproducción social, y por ende tiene un papel destacado en la perpetuación de la desigualdad y la dominación de clase. Por su parte las teorías de la resistencia establecen la posibilidad de pensar los procesos educativos, en el contexto del sistema educativo, sin caer en el determinismo, y reivindican que la educación puede ser un espacio para la construcción de proyectos alternativos. En tal sentido afirman que los educadores tienen una responsabilidad fundamental a la que no deben renunciar. Sopesando los argumentos de una y otra vertiente teórica, el artículo intenta colocar los nudos centrales del debate, preguntándose en definitiva si esta cuestión plantea una dicotomía necesaria, o si es posible pensar alternativas que tomen en cuenta el aporte de cada una de las propuestas. Por último, se reflexiona sobre la pertinencia de que el Trabajo Social se incorpore al debate en educación, y la necesidad de realizar una revisión de las prácticas profesionales desde la perspectiva de la pedagogía y la sociología de la educaciónes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar. FCS-DTSes
dc.relation.ispartofFronteras, n.9, pp. 153-165es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTrabajo sociales
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectReproducciónes
dc.subjectResistenciaes
dc.titleTrabajo Social frente al debate actual en Educación. La incómoda opción entre el determinismo o “matar al mensajero”es
dc.typeArtículoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Revista Fronteras - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RF_Berri_2016n9.pdf46,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons