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Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/72 How to cite
Title: Datos obtenidos en programas de fidelización y su utilización en el Uruguay
Authors: Horvath, Juan Manuel
Muttoni, Lucía
Obtained title: Contador Público
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: De Luca, Roberto
Budiño, Gabriel
Type: Tesis de grado
Keywords: MARKETING, FIDELIZACION, MARKETING RELACIONAL, BASE DE DATOS, CRM, SUPERMERCADISMO, TARJETAS DE CREDITO, SHOPPING CENTERS
Issue Date: 2009
Abstract: En un contexto de mercados saturados, la fidelidad de los clientes conforma un elemento estratégico fundamental para obtener una rentabilidad a largo plazo, que posibilite la supervivencia de las empresas. Para lograr la misma, es posible aplicar una estrategia de Marketing Relacional para atraer, mantener e intensificar las relaciones con los mismos, incluyendo herramientas tecnológicas asociadas a una estrategia CRM, que permitan un mayor conocimiento del cliente para adecuarle la oferta. La monografía se centra en organizaciones situadas en el Uruguay que apuntan a la venta de productos y servicios de consumo masivo, basándose específicamente en supermercados, tarjetas de crédito y shopping centers, e investiga cómo es recopilada y en qué grado es utilizada la información que se obtiene en los programas de fidelización en el Uruguay, a través de entrevistas personales a responsables de tecnología y del área de negocios, a partir de un cuestionario con aspectos cualitativos y cuantitativos. La investigación concluye que la información obtenida en los programas de fidelidad, en general es recopilada, almacenada y posteriormente utilizada con fines múltiples, que no incluyen estrategias de Marketing Relacional, siendo casi nulas las iniciativas CRM. No obstante existen las condiciones propicias para la implantación de este tipo de estrategias.
Publisher: UR. FCEA
Citation: HORVATH, J., MUTTONI, L. "Datos obtenidos en programas de fidelización y su utilización en el Uruguay". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado de Contador Público y de la Licenciatura en Administración - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

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