Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7162
How to cite
Title: | Análisis descriptivo de competencias en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación : Evidencia para Uruguay |
Authors: | Bouvier, Inés Melo, Gioia de Machado, Alina Viera, Magdalena |
Type: | Documento de trabajo |
Keywords: | Plan ceibal, Investments, One laptop per child, Habilidades digitales, Digital skills, Competencias informacionales |
Descriptors: | ALFABETIZACION INFORMACIONAL, ENSEÑANZA SECUNDARIA, SECONDARY EDUCATIONAL |
Geographic coverage: | Uruguay |
Issue Date: | 2015 |
Abstract: | El presente documento sintetiza los resultados de la primera evaluación de destrezas en la búsqueda de información en internet y en el manejo de algunas aplicaciones de la laptop de Ceibal, realizada para una muestra representativa de alumnos de 3ero de Ciclo Básico en el año 2012. La evaluación fue aplicada en 47 centros de Educación Media. Se trata de un análisis descriptivo, pues al no contar con una evaluación previa a la implementación del Plan Ceibal, no es posible realizar un análisis que permita determinar el impacto del programa en las habilidades digitales. La evaluación estuvo organizada en tres módulos. El primero hizo énfasis en la medición de los conocimientos básicos del sistema operativo. En el segundo evaluó la habilidad para obtener información a partir del uso de elementos disponibles en la red. En el tercero se analizó el manejo de herramientas básicas: procesador de texto, presentaciones y planillas electrónicas. Al igual que se ha verificado en evaluaciones de aprendizaje para matemática y lectura, los desempeños en TIC también parecen relacionarse positivamente con el contexto socioeconómico del hogar.Sin embargo, parecería que las diferencias en el uso de herramientas de internet entre quienes tenían conocimientos de computación y quienes no lo tenían, son menores que para el módulo que mide las destrezas en el uso de herramientas básicas. En este sentido, se podría interpretar que el acceso a internet proporcionado por el Plan Ceibal podría haber reducido la brecha en las habilidades para el uso de esta herramienta de búsqueda. Asimismo, el desempeño en el módulo de herramientas básicas fue mayor en los alumnos que utilizan más frecuentemente la laptop de Ceibal en clase. Por otro lado, la mayor frecuencia de conexión a internet fuera del aula, así como su utilización en actividades relacionadas con la recreación, parecerían aportar positivamente al desempeño de los estudiantes en la prueba. |
Description: | Esta investigación fue realizada a partir del financiamiento de un proyecto concursable que se presentó al Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia. Contó además con la colaboración de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La selección de la muestra la realizaron Ana Coimbra y Juan José Goyeneche del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. |
Publisher: | UR.FCEA-IECON |
Series or collection: | Serie Documentos de Trabajo;09/15 |
ISSN: | 1510-9305 (en papel) 1688-5090 (en línea) |
Citation: | BOUVIER, I., MELO, G., MACHADO, A., VIERA, M. "Análisis descriptivo de competencias en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación : Evidencia para Uruguay". Serie Documentos de Trabajo 09/15. Montevideo : UR.FCEA-IECON, 2015. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
dt-09-15.pdf | 746,2 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License