english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7162 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBouvier, Inés-
dc.contributor.authorMelo, Gioia de-
dc.contributor.authorMachado, Alina-
dc.contributor.authorViera, Magdalena-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2016-06-20T17:45:59Z-
dc.date.available2016-06-20T17:45:59Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationBOUVIER, I., MELO, G., MACHADO, A., VIERA, M. "Análisis descriptivo de competencias en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación : Evidencia para Uruguay". Serie Documentos de Trabajo 09/15. Montevideo : UR.FCEA-IECON, 2015.es
dc.identifier.issn1510-9305 (en papel)-
dc.identifier.issn1688-5090 (en línea)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7162-
dc.descriptionEsta investigación fue realizada a partir del financiamiento de un proyecto concursable que se presentó al Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia. Contó además con la colaboración de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La selección de la muestra la realizaron Ana Coimbra y Juan José Goyeneche del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.es
dc.description.abstractEl presente documento sintetiza los resultados de la primera evaluación de destrezas en la búsqueda de información en internet y en el manejo de algunas aplicaciones de la laptop de Ceibal, realizada para una muestra representativa de alumnos de 3ero de Ciclo Básico en el año 2012. La evaluación fue aplicada en 47 centros de Educación Media. Se trata de un análisis descriptivo, pues al no contar con una evaluación previa a la implementación del Plan Ceibal, no es posible realizar un análisis que permita determinar el impacto del programa en las habilidades digitales. La evaluación estuvo organizada en tres módulos. El primero hizo énfasis en la medición de los conocimientos básicos del sistema operativo. En el segundo evaluó la habilidad para obtener información a partir del uso de elementos disponibles en la red. En el tercero se analizó el manejo de herramientas básicas: procesador de texto, presentaciones y planillas electrónicas. Al igual que se ha verificado en evaluaciones de aprendizaje para matemática y lectura, los desempeños en TIC también parecen relacionarse positivamente con el contexto socioeconómico del hogar.Sin embargo, parecería que las diferencias en el uso de herramientas de internet entre quienes tenían conocimientos de computación y quienes no lo tenían, son menores que para el módulo que mide las destrezas en el uso de herramientas básicas. En este sentido, se podría interpretar que el acceso a internet proporcionado por el Plan Ceibal podría haber reducido la brecha en las habilidades para el uso de esta herramienta de búsqueda. Asimismo, el desempeño en el módulo de herramientas básicas fue mayor en los alumnos que utilizan más frecuentemente la laptop de Ceibal en clase. Por otro lado, la mayor frecuencia de conexión a internet fuera del aula, así como su utilización en actividades relacionadas con la recreación, parecerían aportar positivamente al desempeño de los estudiantes en la prueba.es
dc.format.extent35 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR.FCEA-IECONes
dc.relation.ispartofSerie Documentos de Trabajo;09/15-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPlan ceibales
dc.subjectInvestmentses
dc.subjectOne laptop per childes
dc.subjectHabilidades digitaleses
dc.subjectDigital skillses
dc.subjectCompetencias informacionaleses
dc.subject.otherALFABETIZACION INFORMACIONALes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherSECONDARY EDUCATIONALes
dc.titleAnálisis descriptivo de competencias en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación : Evidencia para Uruguayes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionBouvier Inés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.-
dc.contributor.filiacionMelo Gioia de, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.-
dc.contributor.filiacionMachado Alina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.-
dc.contributor.filiacionViera Magdalena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-09-15.pdf746,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons