english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7152 How to cite
Title: Adolescentes que no asisten a Ciclo Básico : caracterización de su trayectoria académica, condiciones de vida y decisión de abandono
Authors: Melo, Gioa de
Failache, Elisa
Machado, Alina
Type: Documento de trabajo
Keywords: Drop out, Desvinculación, Trayectoria educativa, Educational trajectory
Descriptors: SCHOOL ATTENDANCE, URUGUAY, ENSEÑANZA SECUNDARIA, SECONDARY EDUCATION, ADOLESCENTES, ADOLESCENTS, ENCUESTAS, SURVEYS, ASISTENCIA ESCOLAR
Issue Date: 2015
Abstract: El artículo analiza una encuesta a adolescentes de en promedio 15 años que dejaron de asistir al sistema educativo formal antes de culminar Ciclo Básico. Constituye el primer análisis con información acerca de habilidades cognitivas, auto-percepción de habilidades y expectativas futuras de estudio, recabadas cuando dichos adolescentes asistían a educación primaria. Más de dos tercios dejó de asistir cuando tenía 14 años o menos y 40% nunca se matriculó en Educación Media. Así, las decisiones de interrumpir el vínculo con el sistema educativo también presentan una incidencia significativa a edades más tempranas que las generalmente señaladas en estudios previos. En la mayoría de los casos la decisión de abandonar los estudios fue apoyada por la familia o tomada en conjunto.
Publisher: UR.FCEA-IECON
Series or collection: Serie Documentos de Trabajo;04/15
ISSN: 1510-9305 (en papel)
1688-5090 (en línea)
Citation: MELO, G., FAILACHE, E., MACHADO, A. "Adolescentes que no asisten a Ciclo Básico : caracterización de su trayectoria académica, condiciones de vida y decisión de abandono". Serie Documentos de Trabajo 04/15. Montevideo : UR.FCEA-IECON, 2015.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
dt-04-15.pdf599,65 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons